La Isla amaneció ayer arropada por un hermoso manto blanco y por una lluvia de comentarios y experiencias que consiguieron llenar de anécdotas el día después de la asombrosa caída de nieve.
A pesar de las gélidas temperaturas, la plomiza jornada, los copos, los resbalones y los problemas ocasionados por cogernos desprevenidos, la Isla vivió y disfrutó de cada estampa que garabateaban los copos que caían sin tregua. Habiendo sacado del baúl gorro, guantes y botas de agua, los menorquines salieron anteayer y ayer por calles y plazas para poder captar las imágenes más bonitas de la jornada, creando postales que tal vez no se repetirán en varios años.
En la zona centro de la Isla empezó a caer a media mañana del jueves. En Es Migjorn, Maó, Es Mercadal y Ferreries los copos empezaron a descender en torno a las 12 horas del mediodía aunque esta lluvia blanca no llegara a cuajar ni a permanecer en el suelo. En Alaior y Sant Lluís, entre otros, se percataron que el agua nieve empezaba a ser más densa y a cubrir jardines, paredes y "tanques" pasadas las 13 horas cuando la imagen verde y tradicional de la Isla se teñía de un blanco pulcro.
Pero todos los pueblos vivieron la más intensa nevada en torno a las 20 horas de la noche cuando el albedrío inicial de la novedad daba paso a temores por la circulación. Era hora de máximo tráfico rodado por carretera con la vuelta a casa tras el fin de la jornada laboral.
El municipio que en menor medida pudo contemplar la novedad fue Ciutadella donde sólo cayeron algunos copos a mediodía y por la tarde pero que en ningún momento llegaron a cuajar. Por su parte, en Es Mercadal, a pesar de que se cerró la carretera de Monte Toro, hubo una procesión a pie durante la tarde del jueves y la mañana de ayer para observar desde una altura superior la hermosura que regalaba el tiempo.
Menorca se acostaba el jueves, por primera vez después de un lustro, con las ventanas emblanquecidas y con más de uno detrás de ellas contemplando la imagen más especial del año.
Según comentan los vecinos, la nieve siguió cayendo en Es Castell, Maó y Alaior hasta las tres de la madrugada. En Ferreries decían ayer que había nevado toda la noche y en Sant Lluís también cayeron copos pero con poca intensidad.
La incógnita de muchos era si la mañana de ayer la Isla aún estaría cubierta de blanco. La sorpresa y la alegría dieron el sí como respuesta. Los campos estaban blancos, las aceras cubiertas, los jardines con un palmo de grosor y los coches que durmieron en la calle habían perdido el color. Algunos muñecos de nieve se unieron a la cita con gorros y bufanda, nariz y ojos.
En Es Migjorn y Ferreries volvieron a ver caer la plomiza ayer por la mañana aunque sólo fuera un momento. Ayer las calles tenían vida y la gente comentaba el suceso, los estudiantes que se cogieron el día de vacaciones lanzaban bolas de nieve. Pero las zonas rurales permanecían inertes, tristes, sin pastos.
Una de las estampas tal vez más bonitas o destacables fueron las playas, como las del término de Sant Lluís, donde la arena se volvió blanca, fría y resbaladiza.
La imagen se restableció a medio día cuando la nieve ya se despedía volviendo a dar paso a la hierba más fresca para el ganado isleño.
Los pueblos
Ciutadella
Fue donde menos nieve cayó. Algunos copos descendieron a ras del suelo a mediodía y a primera hora de la tarde del jueves. Volvió a nevar a las 20 horas, esta vez con fuerza, pero sin cuajar.
Maó
Sobre las 12 horas del jueves empezó. A media tarde volvió a nevar y comenzó a caer con intensidad a las ocho de la tarde, prolongándose durante la madrugada. La capa blanca se mantuvo intacta en el suelo hasta primera hora de la tarde de ayer.
Ferreries
Comentan que empezó a nevar a las 11 horas del jueves y a las 18.30 horas comenzó a caer con intensidad. A las 20 horas ya había cuajado. Nevó toda la noche con algunos copos por la mañana. A las 12 horas la nieve se había fundido en el pueblo y permanecía intacta en las zonas rurales.
Es Migjorn
Aunque empezara a nevar a las 12 del mediodía del jueves y continuara hasta media tarde, entorno a las 17 horas salió el sol haciendo creer a los vecinos que ya había finalizado. Volvió a nevar a las 18.30 horas y a las 20 horas las calles quedaron tapadas. A las 8 de la mañana de ayer volvieron a caer algunos copos.
Sant Lluís
Empezó a descender la nieve a las 13.20 horas del jueves. Aunque quedaba depositada encima de los coches, no llegaba a cuajar al llegar al suelo. Entorno a las tres del mediodía y a las 20 horas cayó con más intensidad. En la mañana de ayer los coches estaban cubiertos de nieve pero no las calles. La nieve llegó al nivel del mar con un manto blanco sobre la arena de las playas.
Alaior
Comenzó a mediodía del jueves. Con la aparición de los rayos de sol a las 15 horas se paró la caída de nieve. Comenzó de nuevo a media tarde y a las 20 horas cayó con gran intensidad. Nevó casi toda la noche y por la mañana todo el pueblo amanecía cubierto por un manto. A las 12 del mediodía empezó a desaparecer.
Es Mercadal
La gente subió tanto el jueves por la tarde como ayer por la mañana al Toro a pie para contemplar la estampa. Por la mañana de ayer aún permanecía intacta.
Es Castell
A las 20 horas del jueves, el momento de mayor intensidad. Los vecinos comentan que a las cuatro de la madrugada aún nevaba. Y por la mañana el pueblo era blanco.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.