En el recuerdo. La nevada dejó bellas estampas tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas de la Isla - Gemma/ Cris

TW
0

La nevada del jueves dejó en la Isla temperaturas mínimas que batieron récords históricos. La Agencia Estatal de Meteorología en Balears (AEMET) informó que en el Aeropuerto de Menorca se registró una mínima de -1,1 grados centígrados, una temperatura nunca alcanzada desde que existen registros en este aeródromo (1970). Pero las temperaturas bajo cero que baten récords también se padecieron en Ciutadella, donde el termómetro quedó congelado igualmente en -1,1 grados. Hacía 20 años que no se registraba una cifra tan baja en la ciudad de poniente.

Sin embargo, el peculiar premio al frío recayó este jueves en la urbanización de Binissafúller, donde el mercurio llegó a marcar hasta dos grados bajo cero. Estas temperaturas tan bajas, unidas a los vientos de hasta 30 kilómetros por hora que soplaron de media durante esa jornada, provocaron una sensación térmica de entre menos cinco y menos diez grados bajo cero, no obstante, la racha más fuerte llegó a alcanzar los 52 kilómetros por hora y en el mar también se alcanzaron olas de hasta cuatro metros.

Por su parte, las precipitaciones en forma de nieve cayeron en la Isla a nivel del mar si bien sólo cuajaron considerablemente alrededor de los 100 metros hasta alcanzar un espesor de entre 6 y algo más de 10 centímetros según las zonas. Precisamente esta es una de las causas que, según la Agencia Estatal, impidieron que cuajara el agua nieve caída en Ciutadella, al estar situada la ciudad a una altitud de 9,20 metros sobre el nivel del mar. En Maó se registraron el jueves 9,4 litros por metro cuadrado y 10,5 en la Mola, mientras que en Ciutadella se recogieron 13,1 y en Llucmaçanes 14,1.

A falta de nieve, muchos vecinos de Ciutadella decidieron ayer coger su vehículo y dirigirse a la cima del Toro para contemplar la nevada y guardar un recuerdo de esta jornada en forma de fotografía. Esta carretera estuvo cerrada al tráfico durante prácticamente media jornada, sin embargo, algunos conductores se saltaron la prohibición, infracción que a más de uno le costó una sanción por parte de la Guardia Civil.

En la jornada de ayer también había previsión de nieve en la primera franja del día con tendencia a subir la cota hasta 300 metros al final de la jornada, sin embargo ésta no hizo acto de presencia y el sol del mediodía derritió la mayor parte de la caída el jueves. Durante la pasada madrugada AEMET anunció igualmente riesgo de heladas, de hecho, el operativo de emergencia puesto en marcha del Consell ha permanecido toda la noche en alerta para evitar la formación de placas de hielo en la red viaria insular.

La predicción meteorológica para los próximos días anuncia cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve se situará por encima de los 600 metros. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso y las diurnas apenas registrarán cambios significativos, mientras que el viento del norte y nordeste soplará flojo a moderado.

La ola polar se mantendrá unos días más sobre la Isla según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears que señalaron que el hecho de que la ola de frío sea más continental que marítima y por tanto con menos humedad y lluvia provoca que las precipitaciones de nieve sobre la Isla sean escasas. "Si la configuración meteorológica hubiera sido diferente y la masa de aire polar hubiese tenido más recorrido marítimo, tendríamos más chubascos y por tanto más nieve", indicaron.