La portavoz del PP en el Consell, Juana Francis, y la consellera Mariana López. - PP

TW
0

El Grupo Popular en el Consell de Menorca presentó una solicitud para obtener información sobre el expediente de los viñedos de Torralbenc Vell, la finca de Alaior en la que, según informó el diario 'Menorca', proyectaba una bodega de diseño el prestigioso arquitecto madrileño Jesús Manzanares.

No obstante, la construcción no llegó a realizarse debido, según declaró el arquitecto, a los problemas administrativos para realizar la plantación de las viñas y a la "nula" colaboración del gobierno insular. La portavoz del PP en la institución, Juana Francis Pons Vila, afirmó hoy en rueda de prensa que, tras conocerse la noticia, su grupo se ha interesado por saber qué ocurrió con la tramitación del proyecto de Torralbenc Vell y por qué no llegó a prosperar.

Según Pons Vila, el hecho de que Manzanares y su equipo desistieran de continuar con el proyecto en Alaior es sólo "un ejemplo" de la complejidad burocrática existente y que se da "en todos los ámbitos". "Nosotros ya lo hemos dicho", afirmó la consellera 'popular', quien recordó que su partido presentó una propuesta al pleno del Consell para lograr una simplificación administrativa y estimular así nuevos proyectos, siempre que no se perjudique la seguridad jurídica, pero dicha iniciativa fue rechazada por la mayoría del PSOE y PSM-Verds.

La portavoz del PP señaló que "existe esa sensación de lentitud, de que se complica la vida al ciudadano y se ralentiza la actividad económica". Pons Vila realizó estas manifestaciones acompañada de la consellera Mariana López Oleo, en su comparecencia habitual ante los medios para informar sobre las propuestas que presentarán en el próximo pleno del Consell, que se celebrará el lunes día 15.

Entre otras cuestiones, la oposición preguntará en qué fase se encuentra la elaboración del Plan de Equipamientos Comerciales, ya que el gobierno insular aprobó una moratoria cautelar que afecta a la actividad comercial en los polígonos industriales y que sólo se levantará cuando se apruebe el nuevo plan.

Además, según explicó la consellera Mariana López Oleo, el PP solicitará que el Consell inste a la Conselleria de Educación y Cultura a negociar con las editoriales la inclusión de las variantes dialectales de las islas en los libros de texto, para que los escolares aprendan catalán con las modalidades de Baleares y éstas no lleguen a desaparecer.