TW
0

"Por su situación administrativa y otra normativa sectorial aplicable, representa una explotación imprescindible para que se pueda desarrollar la ejecución del proyecto de construcción del puerto". Con estas palabras se refería un informe oficial de la Conselleria de Medio Ambiente al papel que juega la cantera de Son Sintes en las obras del dique de Ciutadella, una tesis que avalaría la petición del empresario Valeriano Allés de ocupar temporalmente esta instalación mientras no culminaran las obras del dique.

El informe, fechado el 28 de agosto de 2009, analiza la situación administrativa de las canteras de Menorca, y sus posibilidades de suministrar material de "escollera" para el dique. El técnico firmante considera que "el cierre de Son Sintes repercute directamente en retrasos temporales de ejecución del proyecto". De hecho, añade que "la situación de proximidad geográfica al área de actuación del proyecto [las obras del dique] resulta de la máxima relevancia significativa y de importancia para el desarrollo del proyecto".

La existencia de este informe fue revelada por Valeriano Allés en una entrevista concedida a este periódico, y posteriormente en rueda de prensa. El empresario aseguró en su comparecencia ante los medios que tras conocer las conclusiones de este informe, su petición de ocupación temporal de la cantera de Son Sintes fue derivada a Industria, donde finalmente se le denegó. El informe que sustenta esta denegación está fechada el 14 de octubre de 2009, y firmado por el director general de Industria, Guillem Fullana. La conclusión de este estudio es que no solamente la cantera de Son Sintes puede producir en Menorca escollera para el dique. De hecho, según este informe de Industria en Menorca hay hasta siete canteras con capacidad para producir escollera, si bien Son Sintes es, con diferencia, la que tiene una mayor previsión de extracción para el año del informe, 2009. No obstante, el propio informe asegura que la conclusión de que otras canteras también pueden producir se ha realizado "con independencia de factores económicos relativos al coste de transporte y a la mayor o menor producción de rechazo".