TW
0

La Fundació Destí espera contar este verano con la primera ruta de turismo ecuestre para, en un plazo de dos años, poner en el mercado la anunciada nueva línea de producto en torno al mundo del caballo. El conseller de Turismo, Lázaro Criado, presentó ayer a los agentes turísticos el programa Equustur, que recibe fondos de la Unión Europea y en el que participan once destinos de España, Francia y Portugal.

Menorca contará con la primera ruta piloto, que se diseñará con el asesoramiento de una empresa externa española y de acuerdo con las opiniones de los empresarios agrarios y de alojamiento rural, así como de las agencias de viajes, que serán las encargadas de confeccionar y vender el nuevo paquete turístico.

Estancias

Según explicó Criado tras la jornada de trabajo celebrada ayer en el Consell, ha concluido ya la primera fase del proyecto, consistente en la recopilación de la legislación vigente en materia de turismo y naturaleza, y este mismo mes comenzará una nueva etapa dedicada al diseño de la ruta. El recorrido estará pensado para estancias de siete días en la Isla y la ruta discurrirá por la red de caminos públicos, incluido el Camí de Cavalls, en la costa norte y la costa sur insular. El Consell espera cerrar el diseño de la ruta piloto esta temporada. Su elaboración "tardará según la elección y estadio de preparación del recorrido", afirmó el conseller, así como de "la capacidad de los empresarios de consensuar la ruta".

El responsable de Turismo señaló que, una vez se fije el recorrido y se haga una prueba piloto, "comprobaremos si va bien en el mercado, la satisfacción entre los turistas, y al mismo tiempo, se exportará la ruta y se elaborará un decálogo de buenas prácticas". Dicho texto, que "no será imperativo", según declaró Criado, sí servirá para que cualquier nuevo territorio que se sume al programa tenga unas bases para elaborar su propio recorrido.

El conseller anunció que este mes los representantes de la empresa asesora comenzarán a trabajar en el diseño de la ruta con los agentes turísticos. "En breve convocaremos una nueva jornada de trabajo a la que serán invitados los empresarios y los agentes para ver cómo contribuyen a ese paquete turístico, un producto que pueda ser comprado y que añadirá valor en el mercado", afirmó Lázaro Criado, al tiempo que indicó "nosotros tendremos el producto ecuestre que comercializaremos desde la Fundació Destí de una manera diferente, con otros canales de distribución".

Según el conseller, dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) una de las actuaciones que está en marcha es el estudio del potencial de desarrollo del turismo ecuestre, y dicha información "se tendrá en cuenta al configurar el paquete". Según Criado, el programa Equustur es una apuesta por la sostenibilidad turística de Menorca, "porque entendemos que naturaleza y turismo pueden y deben ir forzosamente de la mano y que la preservación no es un escollo".