Alaior. El concejal de Cultura Josep Portella, el alcalde Pau Morlà y el edil de Urbanismo, José Falagán - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior presentará 12 proyectos al segundo Fondo de Inversión Local 2010, más conocido como Plan E por un importe global de 987.345 euros, en el que destacan las propuestas dirigidas a la mejora y restauración de la Escuela de Adultos y del Convento de Sant Diego. El 20 por ciento de la inversión estatal que los ayuntamientos pueden destinar en esta segunda tanda del Plan E al pago de gasto corriente ha sido asignada en el caso de Alaior al pago los servicios educativos, en concreto 197.865 euros.

Destaca el proyecto de reforma de la fachada de la Escuela de Adultos, el soterramiento del cableado eléctrico y la apertura de una nueva puerta en este edificio para acceder desde la calle al interior (donde se ubicará la futura oficina de Cultura) por un importe de 128.000 euros. Este proyecto contempla además la creación de dos aulas nuevas de 40 metros cuadrados cada una que pueden transformarse en una gran sala de hasta 120 metros cuadrados. La normativa de seguridad ha obligado en este caso a construir una escalera de emergencia en la parte posterior, exigencia que según explicó ayer el concejal de Cultura, Josep Portella, ha motivado, en parte, el elevado coste del proyecto. Con la reforma, la Escuela de Adultos, que atiende a cerca de 300 alumnos, pasará de tener apenas seis aulas a disponer de 10. Este proyecto continúa el iniciado con el primer Plan E y en total la inversión en mejoras realizadas en el edificio asciende a cerca de 500.000 euros. Lo mismo sucederá con el nuevo proyecto de rehabilitación de la fachada e interior de la Iglesia de Sant Diego, un espacio que el Ayuntamiento quiere convertir en una sala cultural donde ofrecer conciertos, representaciones teatrales y conferencias.

En total entre los dos planes, el convento recibirá una inversión que asciende a los 350.000 euros. Tras la reforma del tejado realizada en 2009, a lo largo de los próximos meses se procederá al revestimiento en madera de las capillas laterales y del altar con el fin de mejorar la acústica y dar mayor relevancia al espacio escénico. El proyecto contempla igualmente el pintado exterior, e independientemente de la ayuda estatal, el Ayuntamiento también invertirá otros 40.000 euros en la adquisición de butacas. "La reforma dará a Sant Diego un potencial cultural del que hasta ahora carecía", apuntó el alcalde Pau Morlà.Otros proyectos incluidos en el Plan E 2010 son el cambio de la centralita telefónica del Ayuntamiento, la compra de escáners y lectores y de un programa informático para facilitar la tramitación de documentos, así como el traslado "unos metros" de la estación de autobuses para mejorar la movilidad y la seguridad urbana.