TW
0

El Servicio de Emergencias de Balears del 112 ha activado un protocolo de emergencia después del temblor sísmico detectado en la bahía de Palma a las ocho de la mañana de ayer. El terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter se hizo sentir especialmente en Palma, Calvià y Llucmajor, aunque no causó daños materiales ni incidencias destacables.

El movimiento sísmico generó más de 180 llamadas telefónicas de ciudadanos de Mallorca que informaron al Servicio de Emergencias de Balears. El pequeño terremoto también se dejó sentir en Menorca, desde donde el SEIB confirmó ayer que recibió dos llamadas, localizadas en la zona de Maó.El último temblor que afectó directamente la Isla se registró el 14 de abril de 2007. El epicentro se localizó en la zona norte de Ciutadella y el movimiento se percibió en todo el municipio. Precisamente, la localidad es la que concentra la mayor actividad sísmica registrada en Menorca desde el siglo pasado, con 4 terremotos de entre 3 y 4 grados en la escala de Richter entre 1900 y 2007, además del temblor que se produjo el 23 de enero de 1993 en Ferreries.

También el levante de la Isla padeció en 2003 las consecuencias del tsunami causado por un terremoto con epicentro en Argelia y que causó desperfectos en la zona litoral de Maó.Después del movimiento sísmico registrado ayer en la bahía de Palma, la Dirección General de Emergencias ha activado la fase de prealerta del Plan Especial de Riesgo Sísmico de Balears (Plan Geobal) consistente en alertar a todos los organismos vinculados a los servicios de emergencias para que estén prevenidos ante la posibilidad de una réplica.El Servicio Sísmico del Instituto Geográfico Nacional dispone de datos históricos y actualizados sobre los temblores de la tierra, que se recogen a diario. El mapa que se reproduce en la parte superior, por ejemplo, muestra los pequeños movimientos detectados en la Península y cuenca mediterránea en los últimos 10 días. Uno de los últimos importantes se produjo recientemente en Albacete.

Para la base de datos, el Instituto Geográfico Nacional cuenta con la importante colaboración de los ciudadanos, que pueden aportar información por vía telefónica o a través de un cuestionario que se ofrece en la web del organismo si perciben cualquier movimiento sísmico.