Diseño. El conseller Miquel À. Grimalt y el alcalde Pau Morlà presentaron el proyecto el pasado mes de julio - Archivo

TW
0

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, a través de la Agència Balear del Agua (ABAQUA), ha aprobado de forma definitiva el proyecto de evacuación de las aguas pluviales de Alaior.

Según informa el concejal David Pons, la actuación finalmente será una realidad en la presente legislatura, tras el trabajo realizado por el Ayuntamiento, el Govern y diferentes entidades "para encontrar el mejor trazado, que causara el menor impacto ambiental y que salvara el Barranc des Rellotge".

El proyecto conectará con la primera fase de la obra que consistió en la canalización en suelo urbano y que ejecutó el Ayuntamiento y con la posterior evacuación por parte del Govern hasta una cantera existente. Esta siguiente fase concluirá con el trazado definitivo de canalización de pluviales hasta el torrente de Cala en Porter.

Recorrido
Con la aprobación definitiva del proyecto se inicia el proceso de licitación de la obra, que consistirá en la canalización de las aguas pluviales desde el trazado iniciado en la primera fase de las obras, que parte el margen izquierdo de la calle Cala en Busquets.

Seguirá por debajo de la carretera general y los terrenos de alrededor, para terminar la canalización por superficie hasta llegar a la depuradora de la carretera de Alaior a Son Bou, desde donde se evacuará al torrente de Cala en Porter.


Se trata de alrededor de 2 kilómetros de trazado, tanto subterráneos como en superficie, que acabarán con los problemas de evacuación de las aguas pluviales de Alaior.


El proyecto, que tendrá un presupuesto aproximado de 6,8 millones de euros, se convertirá en una inversión ambiciosa en Alaior por parte del Govern, y responderá a la prioridad marcada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior durante el presente mandato.