La consellera de Industria del Govern balear, Francesca Vives, mostró ayer su "respeto hacia la decisión empresarial" de celebrar la feria Eurobijoux & Accessories en Palma pero, a la vez, fue crítica con el modo en el que SEBIME comunicó a las instituciones la nueva estrategia. Un cambio en el que la consellera aprecia "un punto de improvisación" ya que, añadió, hay un ajustado margen de tiempo para "organizar la feria" en Mallorca y si ésta tuviera "deficiencias", apuntó, "sería iniciar un camino que no es el correcto".
Vives no quiso hacer de las formas "un tema mayor" aunque sí declaró ayer que se trasladó a Menorca para asistir a la reunión con los fabricantes de bisutería "sin un orden del día" y "convocada dentro de un contexto de secretismo" así que, añadió, "me limité a escuchar".
La titular de Industria rechazó valorar el salto de la feria de una isla a otra en términos de ventajas o desventajas territoriales. Así, Vives aseguró que "no hay que buscar la rivalidad entre islas, todos somos Comunidad y el Govern debe velar por todas las islas. Si viene más gente, más clientes, si la feria es rentable y favorece a un sector económico entonces será positivo, pero hay que esperar a ver los resultados".
La consellera desvinculó la ubicación de la feria y las ayudas económicas al sector. "Las subvenciones a los empresarios para la promoción, la innovación o la asistencia a ferias se mantendrán, tanto para el calzado como la bisutería, es el compromiso del Govern". No obstante Vives recalcó que Eurobijoux deberá ser "una feria estrictamente profesional y para profesionales", evitando "gastos supefluos" que la conviertan en un "acontecimiento social".
La estrategia: más formación, I+D+I y una fuerte política de marca
La celebración del salón internacional de la bisutería en Mallorca se enmarca en un plan estratégico más amplio que se ha visto eclipsado por la repercusión de la noticia del cambio de ubicación de Eurobijoux. El presidente de SEBIME, Matthias Roters, expuso, al término de la asamblea general de fabricantes celebrada el pasado miércoles, que la Asociación de Fabricantes reforzará su apuesta por una política de marca -con el distintivo europeo EuroFashion Bijoux-, y que el despliegue de dicha marca llegará "hasta el punto de venta final, a través de franquicias, grandes cadenas o la venta online".
El objetivo es que la bisutería sea "accesible al consumidor directo del producto europeo", afirmó.
Asimismo SEBIME se plantea reforzar la oferta formativa de los trabajadores del sector e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), con el fin de mejorar tanto el capital humano como la eficiencia de los procesos productivos y de comercialización.
El presidente de SEBIME resaltó que la organización y estructura de la entidad de fabricantes españoles de bisutería se mantendrá en Maó, desde donde se organizará la próxima feria Eurobijoux & Accessories que se celebrará en Palma. Otro de los miembros de la dirección de SEBIME, Marcelo Carreras, subrayó que el nuevo plan es "consecuencia de que la gran mayoría de los fabricantes y compradores europeos han pedido que SEBIME sea líder de este cambio estratégico en el sector, el más importante de los últimos 30 años". Para el comité ejecutivo "la confianza de los colegas europeos en SEBIME es un orgullo", remarcó Carreras, quien añadió que el objetivo final "de toda esta estrategia es la búsqueda de pedidos" para la industria bisutera.
Las impresiones
Moragues se muestra contento de que la feria continúe en Balears
El conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, afirmó ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Govern está "contento y satisfecho" de que Eurobijoux se traslade a Palma y continúe celebrándose en Balears. Moragues destacó que el traslado será "muy positivo" para Menorca porque permitirá al sector "consolidar e incrementar su producción", así como "mantener puestos de trabajo". El conseller añadió que quedan asuntos por negociar con las instituciones menorquines como qué importancia tendrán éstas en el mantenimiento de la feria en Mallorca.
Pons: "Apoyamos al sector pero es una mala noticia para Menorca"
El presidente del Consell, Marc Pons, declaró ayer que el Gobierno insular "analiza todos los escenarios posibles" para evitar el traslado de la feria bisutera aunque, a la vez señaló que "somos conscientes de la decisión manifestada por SEBIME y de la realidad del sector, no queremos adelantar nada ni generar expectativas", añadió en torno a una posible reconsideración del traslado. Pons dijo respetar la decisión de la entidad empresarial, y garantizó el apoyo del Consell al sector porque, según señaló, "lo importante es mantener la producción, pero eso no impide que sea una mala noticia para Menorca".
El alcalde de Maó recuerda que la ciudad apuesta por la industria
El alcalde de Maó, Vicenç Tur, coincidió con el presidente del Consell en calificar de "mala noticia" para Maó y Menorca la desaparición de una feria internacional como Eurobijoux. Tur recordó la apuesta de Maó por un modelo de sociedad basado en la industria frente a otros municipios de la Isla, más volcados en el turismo. No obstante, el alcalde subrayó que lo importante es que las empresas bisuteras sigan produciendo y puedan abrir nuevos puntos de venta. Tur recalcó el apoyo recibido por el sector desde la Administración y resaltó la necesidad de seguir impulsando la calidad en la industria bisutera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.