Florencio mercadal conde.

TW
0

Autoficha
Me llamo Florencio Mercadal Conde y tengo 48 años. Nací en Maó pero vivo en la urbanización La Argentina, en Alaior. Estoy casado y tengo dos hijas, Natalia y Julia. Soy presidente de la Comisión de Concursos del Club Colombófilo La Mensajera Mahonesa desde hace 20 años. Mis aficiones son los deportes, pescar, las palomas mensajeras y pasear.

elena delgado Maó
¿Cuándo nace su afición por las palomas mensajeras?
Mi padre ya era colombófilo y, desde que tuve uso de razón, me interesé por este tipo de palomas.
¿En qué se basa este tipo de afición?
Es un tipo de paloma que destaca por su capacidad de orientación, ya que se las suelta en un punto y siempre intentan volver a su palomar. En un principio, se usaban en las guerras, en concreto, se empezaron a usar en Las Cruzadas. En España, se usaban como si fueran telégrafos, es decir, para transportar información. En 1870 el uso de palomas mensajeras se convirtió también en competición y se realizaban concursos. Los más prestigiosos cuentan hoy día con distancias de 1.200 kilómetros. Se sabe qué paloma ha llegado primero debido a un sistema de coordenadas que marca desde dónde ha salido hasta el punto de llegada y también por un reloj electrónico. Llevan una anilla con su identificación personal y otra con un chip que avisa de la hora exacta de su entrada al palomar.
¿Cuándo se creó el Club La Mensajera Mahonesa?
Se creó en 1927. Tenemos la sede en el Aeroclub, en Maó. Actualmente somos unos 25 socios y contamos con 2.500 palomas. Solemos hacer entrenamientos con las palomas que consisten en soltarlas en puntos de la Isla. Luego pasamos a Mallorca, Eivissa y después, distancias más largas, como Calpe y Orihuela en Alicante o Murcia y, finalmente, desde Baza, en Granada, La distancia es de 675 kilómetros y el año pasado hubo palomas que tardaron 11 horas en volver a su palomar.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de tener palomas mensajeras?
Para empezar, las palomas se censan y se envían a Jefatura de Transmisión porque, en caso de guerra, todas ellas pertenecerían al Ejército. Por poner un ejemplo, en la guerra de Iraq, los americanos tenían 20.000 palomas preparadas para llevar información, por si hubiese radares. La paloma mensajera tiene su origen en una mezcla de diferentes palomas y ha ido sofisticando su velocidad y su orientación con el paso del tiempo. Cada año estamos obligados a vacunarlas para evitar la paramixovirosis y la viruela y son aves que están totalmente libres de parásitos. Vuelan en bandada y están entrenadas para acudir cuando se las llama. Cada día hay que soltarlas para que vuelen y comen una mezcla de cereales y legumbres. No es fácil tenerlas, sabes que cada vez que las sueltas puedes perder alguna. A los 3 o 4 años, se guardan para cría.
¿Han ganado algún trofeo?
Tengo que decir que este año los socios hemos quedado 1º, 6º, 7º y 8º del Campeonato de Balears entre 400 colombófilos y también quedamos terceros en el Campeonato Nacional Marítimo. Es de agradecer a las casas comerciales que nos donan los trofeos cuando se organizan competiciones.