Durante el año pasado recalaron un cuatro por ciento menos de buques en Maó que en 2008, con menos turistas en su interior que ese año - Archivo

TW
0

El año pasado menos turistas de cruceros se pasearon por el puerto de Maó. En concreto, y según los datos de Autoritat Portuària, 76.246 cruceristas llegaron en 2009 a la rada mahonesa, lo que representa un 26 por ciento menos que en el año 2008. De esta manera, se perdieron 14.523 turistas el año pasado, siendo Maó el puerto con peor comportamiento de los que controla Autoritat Portuària.
En el conjunto del Archipiélago, el descenso de turistas de cruceros el pasado año fue del 6 por ciento, si bien el puerto de Eivissa se desmarcó y se apuntó un notable aumento del 33 por ciento. De hecho, el puerto pitiuso pasó por delante del de Maó el año pasado en número de cruceristas, cuando en 2007 era el puerto menorquín el que le sacaba una notable ventaja. El puerto de Palma, por su parte, se apuntó el año pasado una bajada del 6 por ciento en el número de cruceristas, pero se mantuvo por encima del millón de pasajeros.

El descenso de este año era algo previsible, según asegura el alcalde de Maó, Vicenç Tur. "El 2007 fue un año buenísimo, y sabíamos que no era lógico mantener ese volumen en los próximos ejercicios, y también es cierto que ha pasado factura la crisis económica", asegura. De esta manera, Tur admite que a mediados del año pasado, al ver el ritmo de llegada de cruceristas, habló con Autoritat Portuària para encauzar una campaña de promoción del puerto de Maó como destino de cruceros. Esta iniciativa, no obstante, no tiene efectos inmediatos, ya que el trabajo realizado el pasado año se notará en el presente ejercicio.

De hecho, Tur destaca la buena previsión de llegada de cruceros para este año como mejor respuesta a los datos de 2009. "Somos el único puerto que va a subir en número de escalas", asegura. De hecho, para el presente año están confirmadas ya 119 peticiones de buques para recalar en Maó, lo que significará en numero de barcos un 5,3 por ciento más que en 2009. De hecho, estos registros son muy similares a los contabilizados en el año 2007, fecha que Tur cita como referencia y en el que llegaron a Maó 120 cruceros. El 2008 el número de barcos llegados a la rada mahonesa fue de 118, y el año pasado ya de 113. Cabe destacar que en 2009 el descenso en el número de pasajeros fue mucho mayor que el de barcos: los turistas bajaron, como ya se ha dicho, un 26 por ciento, mientras que los buques solamente un cuatro por ciento. Eso puede significar dos cosas: que los buques han llegado más vacíos, o que los cruceros que han amarrado en Maó han sido de menor eslora que en anteriores ejercicios.

Baja el tránsito regular y también el de mercancías

El descenso en el número de turistas de cruceros no fue el único que registró el año pasado el puerto de Maó. Así, también bajaron el número de pasajeros de línea regular que usaron el puerto mahonés. El descenso fue de un 15 por ciento, con lo que el año pasado pasaron por la rada de Maó 155.119 pasajeros. La bajada en el puerto menorquín es similar al de Palma, un 17 por cien, y algo superior al de Eivissa, de un 6 por ciento.
En cuanto a las mercancías, Maó también ha registrado un descenso, en este caso del 12 por ciento. El puerto movió un total de 1.038.523 toneladas el año pasado. Palma y Alcúdia también vieron reducido su movimiento de mercancías (15 y 13 por cien respectivamente). En cambio, los puertos pitiusos incrementaron su actividad en este sentido. Eivissa aumentó un 3 por ciento, mientras que Formentera subió un destacable 21 por ciento.