El senador autonómico Joan Huguet opina que la sociedad menorquina está "adormecida". El político basa su afirmación en que "el descenso en todos los indicadores económicos en los años 2008 y 2009 no ha venido acompañado de una movilización de la sociedad civil como protesta. ¿Dónde están los comerciantes, los empresarios?", aseguró Huguet. Ante esta situación, el senador concluye que "Menorca ha apostado por una economía de subsistencia".
Huguet fue el primer invitado a las coloquios que ha organizado la Plataforma Ciudadana para el Progreso de Menorca, y propuso varias medidas para, en su opinión, revertir la situación. De entrada, apuesta por una reducción de los costes del funcionariado. "No se puede seguir por más tiempo con una administración pública hipertrofiada, por lo que propongo reducir un 15 por ciento el coste funcionarial del Consell, parando la oferta pública de empleo y amortizando las plazas de los funcionarios que se jubilen".
Huguet propone, además, eliminar los directores insulares de designación directa "de forma que sus tareas sean asumidas por funcionarios, evitando así cambios drásticos y garantizando una continuidad en la gestión".
El senador autonómico criticó la lentitud de la administración que, según asegura, ahuyenta a algunos inversores y los decanta hacia otras zonas. Igualmente, Huguet considera que aprobar una moratoria comercial en estos momentos es una apuesta desacertada. En materia turística, el político menorquín entiende que hace falta una promoción turística diferenciada de Menorca, "apostando muy fuerte por el mercado nacional y los otros mercados ya consolidados".
Además, aboga por poner en valor el patrimonio existente en Menorca, con propuestas como convertir el Lazareto en un palacio de convenciones y congresos, explotar los barrancos con rutas cubiertas por coches eléctricos, o levantar un museo etnológico en algún monumento megalítico. "Algunos nos han hecho creer que ser Reserva de la Biosfera es ser como una reserva india. Menorca ha de buscar un crecimiento armónico entre la preservación del entorno y el bienestar de los menorquines. No podemos limitar nuestras posibilidades por un mal entendido ecologismo", rezó Huguet.
En materia de infraestructuras, Huguet realizó varias propuestas concretas: desdoblar la carretera general, primero en el tramo entre Maó y Alaior, y después entre Ciutadella y Ferreries; un enlace entre la carretera del aeropuerto y la Maó-Fornells; tres nuevos campos de golf, uno en Cala en Bosc, otro en Sant Tomàs o Son Bou, y otro en Sant Lluís. El senador autonómico propuso también alcanzar un acuerdo con la Base Naval para poder utilizar un tramo de su orilla para el amarre de veleros y barcas. Por último, Huguet apostó por trasladar la planta eléctrica del puerto de Maó en un plazo máximo de diez años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.