Aparcamiento. El parking más cercano a la playa seguirá operativo este verano

TW
0

El nuevo parking público que el Consell proyecta construir en Cala Mitjana, que sustituirá en el futuro al actual con el propósito de preservar la zona calificada como ANEI, no estará operativo durante los meses de temporada turística alta. Así lo confirmó ayer el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, quien sostiene que a estas alturas hablar de plazos "resulta complicado", aunque reconoce que si el proceso se desarrolla sin ningún tipo de contratiempo es posible que el aparcamiento, previsto a unos 750 metros de la playa, pueda estar abierto en el tramo final de la temporada.

Transporte Mientras se espera para poder ejecutar la obra, el área de Ordenación del Territorio sigue trabajando para definir la alternativa que se ofrecerá a los usuarios como contrapartida al inconveniente que supone tener que estacionar sus vehículos en una zona más alejada de la playa. En ese sentido, Marquès señala que tienen sobre la mesa dos propuestas de sendas compañías de transporte cuyos vehículos cuentan con las características necesarias.

El conseller fundamenta esta previsión en el hecho que las obras se podrían ejecutar durante el estío, ya que no interferirían con el tránsito actual. Marquès recuerda que como ya se había prometido con anterioridad, el antiguo parking seguirá operativo hasta que no entre en funcionamiento la nueva zona de estacionamiento.

El primero de los pasos para que la nueva infraestructura se convierta en un hecho tendrá lugar el próximo día 30 en el Ayuntamiento de Ferreries. El Ejecutivo insular ha convocado  para ese día a la propiedad de los terrenos para formalizar el acta de ocupación urgente. A partir de ese momento, se abrirá el plazo para solicitar el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Según Marquès, el tiempo que se demore dicho trámite será lo que determine el comienzo de las obras.

El Govern ya dio vía libre al Consell a mediados del pasado mes para la ocupación de los terrenos, los cuales, según señala Joan Marquès están contemplados como aparcamiento por el Plan Territorial Insular. Cabe recordar que después de que en primera instancia no se llegara a un acuerdo de compra con la propiedad, ésta decidió recurrir el proceso alegando que se había superado el tiempo máximo para notificar la resolución del expediente.


El conseller explica, no obstante, que actualmente se están estudiando algunos aspectos técnicos "de ajustes mecánicos". Al parecer, las previsiones apuntan a la utilización de mini-buses de propulsión eléctrica, por lo que es posible que necesiten alguna modificación dado el gran desnivel de algunos de los tramos del camino de Cala Mitjana, que durante estos días está siendo acondicionado. Finalmente, el conseller señala que también se están ultimando detalles sobre las frecuencias que ofrecerá dicho servicio.