Exigencia. Los profesionales del transporte requieren el certificado

TW
0

Isaac Pons de Rosa Ciutadella
El Consell insular instará a la Autoescuela Mantolan de Maó a que informe adecuadamente a sus clientes en relación al Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que es imprescindible para los profesionales del transporte público por carretera, según informó el conseller de Movilidad, Damià Borras.

Esta petición por parte de la institución insular se producirá después que se hayan recibido al menos cinco quejas de distintos usuarios, en las que denuncian que dicha autoescuela no informa adecuadamente a sus clientes sobre la obligatoriedad de disponer del CAP a partir del 11 de septiembre de 2008, según indica el Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio, a parte del correspondiente permiso de circulación que concede la Dirección General de Tráfico. Esta supuesta falta de información implica que los clientes del centro se vean obligados a trasladarse a otra autoescuela al obtener el permiso, al no poder cursar el CAP en Mantolan, que no está homologado.

Certificado de Aptitud
Esta credencial es obligatoria para todos aquellos conductores profesionales del transporte público por carretera, ya sea de viajeros o de mercancías, con vehículos de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, de empresas establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea.

Por contra, quedan exentas de este certificado las personas que conduzcan vehículos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, bomberos y fuerzas de seguridad, o aquellos destinados al transporte privado particular de viajeros y mercancías (RD 1211/1990), tales como la Cruz Roja, transporte de viajeros de clientes de hoteles o transporte dentro de los aeropuertos, entre otros.

La entrada en vigor del CAP es a partir del 11 de septiembre de 2008 para el transporte de viajeros, y el 11 de septiembre de 2009 para el de mercancías.
Por el momento, en Menorca tan sólo existe una autoescuela homologada para ofrecer esta formación, Autoescuela Es Castell, que recomienda sacarse primero el CAP, por unos 1.900 euros y con diez prácticas incluidas, un curso más exigente que el propio permiso de conducir. Luego, obtener el carnet correspondiente es mucho más barato.