Coordinador. Marçal Moreno, coordinador obstétrico del programa, en su consulta del ?Mateu Orfila?

TW
0

F. Saborit Maó
La Conselleria de Salut acreditará al hospital Mateu Orfila para realizar extracciones de sangre de cordón umbilical el próximo mes de abril, muestras que serán enviadas al Banco de Sangre y Tejidos situado en el complejo hospitalario Vall d'Hebron de Barcelona, que centraliza las reservas de sangre recogidas en Balears y en las comunidades incluidas en el Plan interautonómico Concordia.
El hospital de Menorca solicitó en 2008 acogerse al programa de donaciones de sangre de cordón umbilical, que se aplica en Balears desde el año 2004, y será acreditado a la vez que el hospital comarcal de Inca. El coordinador balear de la Unidad de Trasplantes, el doctor Antoni Gayà, visitó recientemente el 'Mateu Orfila' para explicar a los profesionales del departamento de Obstetricia los protocolos a seguir para realizar las extracciones -previo consentimiento firmado de las pacientes-, y remitir las muestras, que deberán ser de un mínimo de entre 100 y 110 centímetros cúbicos, al Banco de Barcelona.

Células salvadoras
La sangre extraída de los cordones umbilicales es rica en células progenitoras, con capacidad de autorenovación y reconstitución de todos los tipos de células sanguíneas, por lo que se utilizan en la curación de enfermedades letales como la leucemia, el linfoma o la talasemia mayor.

"Las enfermedades que se pueden beneficiar son todas las hematológicas, ya que este tipo de células suplen el déficit que sufre el paciente", explicó ayer Marçal Moreno, coordinador obstétrico del programa de extracciones en el 'Mateu Orfila' y responsable del mismo, junto a la comadrona Esther Revull.

Candidatas
En la actualidad, y pese al interés altruista demostrado por algunas mujeres embarazadas en donar el cordón, tras dar a luz a sus bebés, éste es desechado junto a la placenta después del parto.

Durante el año pasado se produjeron alrededor de 850 partos y el potencial de donantes se sitúa en más de un 90 por ciento, según el doctor Moreno, ya que "se trata normalmente de mujeres sanas". Aunque lo deseen, no todas las candidatas son aptas para la donación, ya que la sangre debe ser de alta calidad y, en primer lugar, la serología debe descartar la presencia de virus como el VIH y de enfermedades como la hepatitis B y C y la sífilis. El servicio público de Salud pondrá en marcha una campaña divulgativa, en todos los centros de Atención Primaria, sobre la donación de sangre de cordón umbilical y los requisitos a cumplir.

Entre las enfermedades que pueden beneficiarse del tratamiento con células madre están las adquiridas -diferentes tipos de leucemia, linfoma, aplasia medular, síndrome mielodisplásico-, y las congénitas, como la anemia mediterránea en su grado más severo, la talasemia mayor, la aplasia medular de Fanconi, la inmunodeficiencia congénita combinada o la drepanocitosis; además, según informó el coordinador del programa, hay un listado de enfermedades raras que también se tratan con las células progenitoras, entre otras los síndromes de Kostman, Wiskott-Aldrich, Di George o la osteopetrosis juvenil.

Procedimiento
Un cordón umbilical puede tener una longitud media de entre 40 y 50 centímetros y, aunque la recogida de la sangre "parezca sencilla, no es así", afirma el doctor Moreno. Es necesario extremar la higiene en el punto de punción y extraer la máxima cantidad posible de sangre. "En un cordón hay poca, y muchas muestras se desestiman porque hay pocas células, el 50 por ciento o menos de lo que se recoge sirve para el trasplante", señala el coordinador del programa. En el 'Mateu Orfila' se realizará una primera validación de cada muestra -si es inferior a 50 centímetros cúbicos no se enviará-, que después se someterá a un cribaje exhaustivo en Barcelona.

En septiembre de 2008 el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona contaba con 11.000 unidades de sangre de cordón de alta calidad, procedente de las comunidades que forman parte del Programa Concordia (Aragón, Balears, Catalunya, Extremadura y Navarra, más Cantabria y La Rioja, que pronto se unirán, y el Principado de Asturias). El programa Concordia se incluye en el Programa Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.