Reunión de trabajo. Pilar Carbonero y Maite Salord concretaron ayer las primeras actuaciones

TW
0

Laura Bañón Ciutadella
Tras la investidura, ayer fue el primer día de toma de contacto con la realidad del Ayuntamiento de Ciutadella para Pilar Carbonero y Maite Salord. La nueva alcaldesa acudió a primera hora a las dependencias de Urbanismo, una área que compatibilizará con su responsabilidad como primera edil. Se desplazó en bicicleta, el medio de transporte que afirma utilizará a diario siempre que pueda.
Tras la toma de contacto con el personal del departamento, se desplazó a las Casas Consistoriales para preparar lo que será su despacho, el mismo que utilizó Llorenç Brondo. Carbonero, que tendrá dedicación exclusiva, prevé acudir a diario a las ocho de la mañana a Urbanismo para dedicarse a partir de media mañana a las tareas de Alcaldía. Ayer, su primera jornada como alcaldesa, finalizó pasadas las tres de la tarde.

Durante la mañana, Carbonero mantuvo la primera reunión de trabajo con Maite Salord y se presentó a los técnicos y funcionarios de la casa. Ambas concejalas, que liderarán el nuevo equipo de gobierno del PSOE y el PSM, han programado para el próximo lunes el primer pleno de su mandato, en el que se aprobará el reparto de las áreas de gobierno y la nueva representatividad de los órganos colegiados, así como la composición de la Comisión de Gobierno. En este punto, el PSOE y el PSM tienen la intención de mantener la condición pública de las reuniones de la Junta de Gobierno, así como se exigió al Grupo Mixto en la etapa final de su mandato, como muestra de transparencia en la gestión.

La prioridad del gobierno entrante es la elaboración de los presupuestos de este año, en cuya preparación ya ha empezado a trabajar la que será la responsable de Hacienda, Joana Gomila.

Una de las cuestiones por definir será la asignación de las dedicaciones a los nuevos concejales, los grados de exclusividad y los sueldos, sobre cuyo contenido está previsto que PSOE y PSM ofrezcan hoy una rueda de prensa. Lo que deja claro la alcaldesa es la rebaja de un 20 por ciento de las dedicaciones exclusivas y la reducción de los cargos de confianza. Como ejemplo, Carbonero reducirá los seis cargos de confianza existentes en Urbanismo y los dejará en cuatro. La arquitecta Marian Castro, contratada en el mandato del PP y el PMQ, será uno de los técnicos que dejarán de trabajar en Urbanismo.

Carbonero también se reunió ayer con el jefe de Protocolo para definir la asistencia a su primer acto oficial como alcaldesa. Será este sábado y viajará a Barcelona para asistir a la ordenación episcopal del sacerdote ciutadellenc Sebastià Taltavull. Como también se reunió con la secretaria municipal, Ester Allès, para concretar cuestiones de funcionamiento como la firma oficial que utilizará en los documentos del Ayuntamiento. Asimismo, mantuvo un encuentro para concretar una solución para la reordenación del Camí de Maó que se dará a conocer hoy.

En su primer día, Carbonero destacó "el volumen de trabajo que hay pendiente del anterior equipo de gobierno, como muchas cuestiones de gestión que están sobre la mesa y hay que resolver".