SANT BARTOMEU. Esta calle podría cerrarse al tránsito rodado si así lo apoyan los vecinos

TW
0

LL.A.C. Ferreries
Uno de los objetivos de la Agenda Local 21 en Ferreries era mejorar la movilidad en la población. Por ello, se encargó un estudio al jefe de la Policía Local, Simon Bosch, cuyo resultado pone sobre la mesa muy diversas propuestas para reordenar el casco urbano. La que está más cerca de convertirse en realidad es la restricción al tránsito del centro histórico (plaça de l'Església y calle Sant Bartomeu, básicamente), aunque está por definir la magnitud de este posible cambio.

Así, el informe de la Policía propone cerrar el tránsito a la altura de la Costa del Convent, quedando así también cortada a la circulación rodada la plaza Jaume II. No obstante, el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, se muestra más partidario en principio de restringir el tránsito únicamente en la calle Sant Bartomeu. Ante la duda, los vecinos tomarán también la palabra, y la próxima semana deberán escoger entre tres alternativas: la de cerrar a la altura de la Costa des Convent, la de restringir el tránsito en la calle Sant Bartomeu, o que en esta última vía sólo se permita la circulación de turismos, no de vehículos pesados. El resultado de este referéndum vecinal se trasladará a los talleres de la Agenda Local 21, para debatir las conclusiones y tomar después una decisión.

La restricción del tránsito en el centro histórico es la primera propuesta que puede materializarse, pero el informe del jefe de Policia Local plantea también otras medidas a estudiar. Por ejemplo, la ampliación de las zonas de estacionamiento controlado por horas, la zona azul en la que no se paga pero en la que solamente se puede permanecer estacionado una hora y media. Simon Bosch considera que "a pesar de las dudas iniciales, el sistema ha funcionado bien", y por ello se podría aplicar en otras zonas. En concreto, propone dos: frente a la unidad sanitaria (calle Bisbe Sever) y en la plaza Príncep Joan Carles. No obstante, para que esta última zona pueda acoger este tipo de estacionamientos falta saber cuál es la propuesta del Consell para reubicar la parada de autobuses.

AVENIDA SON MORERA
Otro de los puntos en los que se ha centrado el informe de Bosch es la avenida Son Morera. Primero, porque propone que esta vía dividida por el torrente de Son Granot sea de un único sentido de circulación a cada lado del torrente, lo que permitiría a la vez que los coches aparcaran en batería y se conseguiría aumentar un 50 por ciento las plazas de aparcamiento. Segundo, porque avisa de que cuando la sala multifuncional esté en funcionamiento, se va a registrar un déficit de aparcamientos. Y tercero, al proponer la construcción de dos nuevos puentes para cruzar el torrente. Uno precisamente frente a la sala multifuncional, y otro aproximadamente frente al IES Biel Martí.

NUEVOS APARCAMIENTOS
Ferreries tiene actualmente 2.927 vehículos, y unas 1.200 plazas de aparcamientos libres. Una cantidad suficiente, según el alcalde, pero que no exhime de crear nuevas zonas para dejar los coches. En este sentido, el informe de la Policia Local propone cuatro zonas: una parte de la calle Goya, en la antigua cooperativa (calle Migjorn Gran), en la calle Torrentet (frente a los pisos del IBAVI) y en el cruce entre las calles Pau Pons y Ciutadella. En este punto existen unos solares sin edificar, los cuales el informe propone que sean alquilados a sus propietarios y sean habilitados como aparcamiento mientras no haya expectativas de construcción en la zona.