TW
0

Isaac Pons de Rosa Ciutadella
En Ciutadella no han pasado desapercibidas ni las declaraciones que hicieron anteayer Antònia Salord, Germán Jover y Antònia Benejam, 72 horas antes de que sean apartados de sus cargos en el equipo de gobierno, ni el gran sentido del humor que reinaba entre ellos a la hora de pasar balance a su gestión.

Entre los portavoces de la oposición hay total coincidencia a la hora de calificar de vergonzosa la actitud alegre, tanto de los tres ediles que ofrecieron la rueda de prensa, como de todo el equipo en la última Junta de Gobierno, ya que la herencia que dejan en Ciutadella y en el Ayuntamiento inspira cualquier cosa menos alegría. Tampoco gustaron nada las valoraciones de los "mixtos", por las falsedades que, según ellos, se dijeron para limpiar su imagen.

Carbonero: "Es un insulto a los ciutadellencs"
La que será alcaldesa de Ciutadella a partir del próximo lunes, Pilar Carbonero, considera que "lo que dijeron sobre los proyectos que dejan en marcha es un insulto hacia los ciutadellencs, porque hace más de seis años que gobiernan y sólo ha habido promesas y oportunidades perdidas". La portavoz socialista afirma con rotundidad que el Grupo Mixto deja "un legado nefasto en términos económicos, y con un montón de infraestructuras sin realizar". Sobre los parkings, "hay actas de plenos de 2003 en que Antònia Salord afirmaba que en 2007 tendríamos tres, el de Dalt es Penyals, el de la Pau y el del Príncep".

La ampliación del polígono ha sido el mejor ejemplo que demuestra que "para ellos lo realmente importante ha sido el beneficio de unos pocos a costa del interés general habiendo echado atrás el proceso de expropiación iniciado por el Pacte de Progrés para pasar al sistema de cooperación y retrasando el proyecto tantos años", mientras que sobre la pista voltadora, Carbonero recuerda las grandes presentaciones públicas de Antònia Gener en 2006. En relación al matadero, "el Consell tiene el dinero desde 2005 y ellos no ha sido ni capaz de expropiar los terrenos". Sobre los Fondos Estatales, Carbonero dice que los "mixtos" pueden estar tranquilos, "no se perderá ni un euro".

Salord: "Todo son excusas, no han hecho nada"
La portavoz del PSM, Maite Salord, cree que en la rueda de prensa del equipo de gobierno se habló de todo menos de lo realmente importante. "Sería interesante que hubieran hecho un balance económico de su gestión, se habría visto que han desaparecido los grandes ingresos de cuatro años en que la construcción se disparó", afirma, a la vez que se pregunta "¿dónde está este dinero? porque no ha servido para hacer nada de lo que prometieron, ni parkings, ni voltadora, ni Teatre des Born, ni Auditori, ni polígono". Así, para Salord, "de los proyectos que citaron no hay ninguno que sea una realidad, siguen siendo los mismos proyectos que prometieron en 2003 y que iban a ser realidad en una legislatura". Por contra, la nacionalista destaca que "hay mucho dinero gastado en un montón de proyectos", lo que la lleva a afirmar que "todo son excusas, no han hecho nada, no sé cómo tienen la cara de vender su gestión como buena".

Para Salord, la actitud del equipo de gobierno este pasado viernes "les desacredita, la gente sabe que no saben hacer nada más que vender humo y que lo único que han hecho ha sido malgastar el dinero de los ciudadanos". "Yo creo que se reían tanto porqué saben la herencia que dejan a los que llegamos detrás de ellos", lamenta.

Gener: "Se van sin aprobar los presupuestos"
La concejal del PP, Antònia Gener, también se refirió a la alegría que demostraron los concejales del Grupo Mixto en su última aparición pública, asegurando que "nosotros no estamos tan contentos como ellos, tenemos un estado de ánimo muy distinto".

En lo que se refiere a la gestión realizada estos últimos meses, Gener considera que "su asignatura pendiente es no dejar aprobados los presupuestos para el 2009, que es la principal y más elemental herramienta de un ayuntamiento. Es un mal muy grande, y ni siquiera han intentado solucionarlo, lo que ha impedido a Ciutadella pedir las ayudas a las demás administraciones, algo que afectará muchísimo durante este año".

En cuanto a la acción de gobierno que se ha llevado a cabo, la representante popular cree que "sí que se han hecho cosas, pero había que hacerlas mucho más rápidas". Como ejemplos, "el aparcamiento del Príncep, que hasta ahora no se ha hecho nada, o el del OAR, del que les dejamos listo el convenio con el Obispado en octubre y estamos en marzo y no han sido capaces de aprobar la modificación del Plan General". De todas formas, el PP anuncia que después de la toma de posesión de Carbonero analizarán lo sucedido desde julio, y avanzarán cuál será su acción a partir de ahora.

Triay: "La auditoría dejará constancia pública de todo"
Joan Triay re refirió a la advertencia de los "díscolos" de que se harán notar desde la oposición. "Claro que se harán notar, lo han hecho durante los últimos meses, pero con una diferencia, ya no podrán hacer más desastres ni cometer ninguna fechoría más".

Sobre lo que dijo Antònia Salord de dejar constancia pública de su gestión, Triay afirmó que "la constancia la dará la auditoría". Por otro lado, en relación a los parkings, el que fuera socio de gobierno del PP asegura que "no es cierto que dejen el del Príncep a punto de licitar, no se puede hacer el acto de replanteo porqué no se tienen todos los terrenos, a pesar de haberse gastado 139.000 euros en estudios de viabilidad". Además, "proyectaron una escuela de música de cinco estrellas y en seis años lo único que han hecho es enterarse que no requiere de estudio de impacto ambiental". Sobre el aparcamiento de la Pau, Triay recuerda que fueron Antònia Gener y él mismo quienes pactaron con el Obispado, mientras que en la ampliación del polígono "lo han paralizado, han encarecido el precio y pretendían dejarlo en manos de la oligarquía". Triay remarca también que los "tránsfugas" no han podido aprobar los presupuestos de 2009, por tener una desproporción del 640 por ciento del incremento del gasto en relación a los ingresos".