Consellera. Antònia Allès

TW
0

Marga Vives Palma
Payeses y Govern se sentarán hoy a dialogar para buscar una salida negociada a la difícil situación del campo balear. Es el objetivo de la consellera insular de Economía, Antònia Allès, quien celebrará un almuerzo con representantes del sector agrario y del Ejecutivo balear.

Allès apuesta por "sumar sinergias" y trazar una "hoja de ruta" que permita garantizar una cierta estabilidad a un entorno que "debe considerarse estratégico". La consellera hizo una llamada a la responsabilidad social ante "uno de los momentos más delicados que vivimos en Menorca".

En la reunión de hoy el Consell pondrá sobre la mesa un paquete de medidas concretas orientadas hacia varios objetivos; reforzar el carácter estratégico del sector agrario, reducir los costes del transporte, planificar las ayudas a largo plazo -por un período no inferior a los cinco años-, dimensionar la carga ganadera de las fincas, diseñar un plan de promoción del queso para recuperar y consolidar mercados y reforzar esa responsabilidad social a la que la consellera hacía ayer referencia en declaraciones a este periódico.

En cuanto a la política de precios, Antònia Allès advirtió que "no es tarea fácil" pero consideró que los productores "han de poder asegurarse un poco de tranquilidad al respecto". Allès consideró que las medidas planteadas por su departamento -y otras que puedan sugerirse en el encuentro de hoy- han de servir para garantizar el mantenimiento de las explotaciones familiares menorquinas.

Protesta
Los responsables de AGRENA y de Unió de Pagesos denunciaron el jueves pasado la "situación crítica" en la que se halla inmerso el sector primario menorquín, en el que han confluido diversas circunstancias adversas, como el anuncio del cierre de Kraft y el descenso de los precios de la carne y también del litro de leche que los ganaderos venden a COINGA. A ello se suma el retraso acumulado en el pago de las ayudas del plan Proagro. Los payeses descartaron movilizarse aprovechando la Fira del Camp d'Alaior.