fondo. Las imágenes, que pertenecen al fondo submarino de S?Arenal del Castell y alrededores, muestran claramente la suciedad que yace tras la transparencia de las aguas

TW
0

M.P.F. Maó
Un vertedero bajo el distintivo de Reserva de la Biosfera. Surrealista aunque cierto cuando se ubica en pleno fondo submarino. Botellas, plásticos, restos de bicicletas, bolsas llenas de basura y neumáticos, entre muchos otros extraños objetos, yacen desde hace unos años entre hermosas praderas de posidonia y los curiosos bancos de peces anhelados por los amantes del buceo.

Tras regentar un centro de buceo y observar que el fondo marino vive en el olvido de quienes gobiernan y de quienes no tienen la costumbre de pasear y maravillarse de la belleza que reside muchos metros por debajo del nivel del mar, Israel Yoldi y Roland Bach decidieron crear la primera Organización de Protección Subacuática (OPS) para que "nuestras peticiones y reivindicaciones para que se mantengan limpio el entorno marino no caigan en un pozo sin agua", apunta Yoldi.

Aunque OPS aún está en proceso de creación, los promotores mantuvieron el jueves una reunión con el director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell, "para que se tenga más en cuenta esta zona privilegiada con que cuenta la Isla" y, que por tanto, sea concedida una ayuda económica al organismo para que pueda llevar a cabo una limpieza exhaustiva del fondo. Bach asegura que "como es una zona que no se ve, todos niegan que les competa y, por ello, nadie hace nada para mantenerlo a la altura de las circunstancias".

Los impulsores presentaron un proyecto formal al Consell en el que destacaba la limpieza del fondo marino de las playas de la Isla y de los lugares de difícil acceso, la colocación de zonas de boya para aforo de embarcaciones, una campaña de sensibilización mediante carteles informativos sobre la importancia del respetar las señales, así como la prohibición de pesca con fusil en zonas de interés turístico marino. También abordaron el problema de las medusas, "que se solucionaría con un plan de recuperación de tortugas puesto que son el principal depredador de estos cnidarios", aseguran.

Aunque Escandell tan sólo se comprometió a estudiar una posible limpieza del fondo marino y la preservación de zonas de interés turístico, les remitió al Govern para las demás peticiones.

Asimismo, los impulsores apuntan que trabajan como fotógrafos para revistas especializadas en buceo a nivel europeo y que "desde hace unos meses estamos introduciendo estas fotografías poco agradables para que la Administración se ponga las pilas y se dé cuenta de la precaria imagen que damos de una zona turística que se vende como Reserva de la Biosfera".