ENCUENTRO. El primer paso para la formación de la asociación fue respaldado por una treintena de músicos

TW
0

LL.A.C. Ciutadella
La máxima de que la unión hace la fuerza es la que quieren hacer valer los músicos de Menorca, que ayer dieron el primer paso para constituirse formalmente en una asociación sindicada. Ayer una treintena de ellos se reunieron en Ciutadella para estudiar la viabilidad de esta asociación con el asesoramiento de un abogado y una asesoría jurídica.

"La cosa tiene buena pinta", aseguraba tras la reunión Sente Fontestad, uno de los promotores de este encuentro juntamente con Josep Casasnovas. Lo de ayer fue una primera toma de contacto, a la espera de contar con más interesados y poder formalizar la asociación. Una agrupación que contaría con músicos de todos los ámbitos, desde la música clásica hasta el rock. Incluso sus promotores no descartan que otras disciplinas artísticas como la danza o el teatro puedan abrigarse también bajo el paraguas de esta nueva asociación.

Los promotores del sindicato aseguran que sus beneficios pueden ser múltiples. "Una asociación tiene fuerza para ir a negociar con las instituciones, cosa que ahora no pasa", asegura Fontestad. De hecho, la agrupación puede facilitar unas mejores condiciones laborales para los músicos, que muchas veces, afirman, trabajan sin estar asegurados o a cambio de una compensación económica irrisoria.

Entre los objetivos de esta posible -y probable- asociación está también la reclamación de locales dignos para los ensayos, una demanda que en Ciutadella se lleva arrastrando ya muchos años. A la vez, la futura asociación se marca como objetivo reivindicar la calidad de los músicos de Menorca, y favorecer que las instituciones y promotores de conciertos apuesten por los músicos autóctonos en vez de los de fuera de la Isla, siempre y cuando las condiciones sean similares. Además, los músicos recuerdan que la calidad que existe actualmente entre el colectivo menorquín es muy elevada, y eso debe ser suficiente aval para que tengan una mayor presencia en los escenarios y locales de la Isla.