Responsables. Josep Borràs e Indaura Gil durante la presentación de un curso formativo en 2004

TW
0

L.M.F. /M.P.F. Maó
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó solicitará la revisión de todos los expedientes que hayan concluido con la contratación de cursos de formación a Whitwell S.L. La decisión ha sido adoptada tras publicar ayer este diario que la empresa de la ex consellera Carme García Querol ha sido contratada reiteradamente para impartir los cursos de secretariado y auxiliar de ayuda a través de procedimientos negociados sin publicidad.

"La contratación pública se tendría que basar en seleccionar a la empresa que ofrezca las mejores condiciones y al mejor precio posible. La filosofía de la ley con el procedimiento negociado es agilizar los contratos más pequeños pero eso no quiere decir que se den dactilarmente a los amigos del partido. Esto tiene un nombre muy feo en el Código Penal que es el de tráfico de influencias", manifestó Juan Manuel Lafuente.

Por este motivo, el portavoz 'popular' explicó que revisarían todos los expedientes de contratación a fin de "averiguar cómo está justificada la necesidad del Ayuntamiento de impartir estos cursos y de que lo haga esta empresa para comprobar si hay trato de favor o amiguismo". Éste sería para Lafuente un primer paso, para quien, dentro de la crítica política, "no queda estéticamente muy bonito, suena a agradecimiento por los servicios prestados o ¿es una forma de silenciar voces incómodas?"

Preguntado sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno se hubiese decantado por Whitwell por no haber mostrado interés ninguna otra empresa, Lafuente fue tajante. "Espero que no den esa explicación, no querrán reírse tanto de la gente diciendo que no hay más empresas para dar estos cursos. Incluso prefirieron conceder uno a una sociedad mercantil con ánimo de lucro que a una asociación. Han de acreditar mediante informes técnicos que ha habido ofertas suficientes y que ha primado el interés general".

Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento en un comunicado suscrito por Josep Borràs e Indaura Gil, teniente de alcalde de Servicios Sociales y regidora de Formación y Ocupación, respectivamente, ha defendido la legalidad del procedimiento y la idoneidad de la empresa ajudicataria. En este sentido, el Consistorio ha explicado que en el curso 2007-08 se optó por la contratación de los cursos por el procedimiento negociado sin publicidad de acuerdo con la Ley de Contratos para contratos menores de 60.000 euros.

Ese mismo procedimiento fue el elegido en el presente curso. Pese a no exigirlo la ley, remarca el comunicado, en esta convocatoria fueron invitadas a participar tres empresas diferentes, habiéndose interesado sólo una de ellas, Whitwell S.L., que resultó finalmente adjudicataria.

En ambos casos, la adjudicataria reunió todos los requisitos de los pliegos de condiciones, según los informes técnicos, descartándose en 2007-08 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que optaba al curso de auxiliar de ayuda a domicilio.

El comunicado recoge, asimismo, una puntualización sobre el porcentaje que gestiona la empresa Whitwell, que es del 7,3 por ciento sobre el total del presupuesto de formación del Ayuntamiento de Maó, que ascendió en los cursos 2007-08 y 2008-09 a 2.622.114 de euros. La información publicada ayer elevaba este porcentaje al 27 por ciento, cifra que se calculó no sobre el total del presupuesto sino sobre las subvenciones otorgadas con destino a la formación para desocupados en esos cursos.

Finalmente, el Ayuntamiento mostró su voluntad de seguir contando con la colaboración de empresas externas a fin de continuar ofreciendo el mejor servicio, respetando siempre el principio de transparencia y legalidad.

Silencio de la Asociación de Enseñanza Privada
El Ayuntamiento de Maó ha destinado a formación un total de 2.622.114 euros durante los cursos 2007-08 y 2008-09. Todos los proyectos formativos han sido gestionados directamente por el Servicio de Formación y Empleo, excepto los dos cursos anuales de Secretariado y los dos cursos anuales de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, cuyo profesorado ha sido contratado por la empresa de Carme García Querol, destinando para ello 190.782 euros.

La elección de Whitwell S.L. ha venido motivada por el incumplimiento de los requisitos por parte de la única entidad que concurrió con la mercantil de la ex consellera en la convocatoria del curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio y por el desinterés que han mostrado las empresas invitadas a participar, según han manifestado los representantes municipales.

Siete empresas integran la Asociación Profesional de Enseñanza Privada de Menorca, una entidad nacida con el objetivo de velar por la unión permanente y eficaz de los empresarios de enseñanza privada, de defender sus intereses y mantener relaciones con entidades u organismos análogos.

Desde las oficinas de APEPM se mostraba ayer desconocimiento sobre la existencia de Whitwell S.L. y la adjudicación a la misma de cuatro cursos, sin embargo, al cierre de esta edición no había sido posible recabar la opinión del presidente de la entidad.

"Tengo intención de seguir trabajando para la Administración"
La ex consellera Carme García Querol se defendió de la información publicada ayer sobre la adjudicación de cursos formativos, por parte del Ayuntamiento de Maó, a su empresa Whitwell. García Querol se remitió a su pasado como consellera "como una parte de mi vida que no puedo borrar y con la que siempre se me va a vincular". Asimismo, aceptó esta adjudicación de cursos, "entre ellos, los de trabajadores familiares, y que no sólo deberían haber sido contratados por el Ayuntamiento de Maó sino por las demás administraciones al ser una ocupación que necesita muchos trabajadores con una formación específica y profesional". Además, la ex consellera recalcó que la contratación se ha realizado de forma legal y aseveró que "tengo vocación de seguir trabajando para la Administración". Aun habiendo aceptado esta adjudicación, matizó que "la empresa sí tiene experiencia formativa puesto que se creó para cubrir un déficit existente en este ámbito de la formación" y se mantuvo en que "Whitwell no gestiona el 27 por ciento de la formación ofertada por la Administración local, puesto que el programa de mi empresa no tiene tanta trascendencia en el Ayuntamiento de Maó".