Reunión. El equipo de gobierno se mostró sensible y cree que podrá contentar a los afectados

TW
0

L.M.F. Maó
Hannover tendrá que esperar. La remodelación de uno de los principales ejes comerciales de Maó se pospondrá hasta después de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. La convicción del Ayuntamiento de que las obras comenzasen en este mismo mes se desvaneció ante los argumentos de los comerciantes, reticentes a que el preludio y el inicio de la temporada turística se vean comprometidos por las obras. La decisión se adoptó ayer en el transcurso de una reunión a la que acudieron vecinos y minoristas y que contó con la presencia de integrantes del equipo de gobierno entre ellos.

El alcalde Vicenç Tur solicitó a los servicios jurídicos que estudiasen si este acuerdo podría comprometer la asignación presupuestaria concedida por el Gobierno, habida cuenta que esta actuación se financia a través del Fondo Estatal de Inversión Local, y se comprometió a contactar con los representantes de los comerciantes una vez se hubiese clarificado el tema.
En todo caso, los afectados se mostraron convencidos de la necesidad de intervenir en la calle y valoraron positivamente el proyecto redactado por la Oficina Municipal de Proyectos, que contempla la sustitución del pavimento, la renovación y mejora de la red de agua potable, de la iluminación y de los equipamientos urbanos.

Intervención
La obra, ya adjudicada provisionalmente a Tolo Pons, S.L., en 431.924 euros, fue calificada de "emblemática" por Tur. "En este mandato porque contribuye a embellecer esta parte de la ciudad y porque sirve para consolidar un objetivo de este mandato que era el de actuar en el centro histórico", explicó el alcalde.
Ya en un orden más técnico, Tur incidió en que la intervención contempla sustituir el pavimento de la calle, que sufre un importante deterioro, a fin de mejorar su aspecto y evitar eventuales resbalones. En este sentido, se mantendrá el carácter peatonal de la calle, colocando losas prefabricadas del tipo Vulcano de Breinco o similar.

Asimismo, se sustituirá la red de agua potable existente, se instalarán dos hidrantes contra incendios y se cambiarán las acometidas individuales. Respecto a las infraestructuras básicas, se adecuará el sistema de recogida de pluviales, aumentando los imbornales y su conexión a la red
Finalmente, está prevista la sustitución de las luces y equipos existentes por otros de mayor eficiencia energética, dando uniformidad a todo el equipamiento lumínico y reemplazando las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, y se instalarán papeleras de chapa perforada en acero inoxidable.

Plaza Colón
La actuación que se proyecta en uno de los principales ejes comerciales abarcará 1.056 metros cuadrados aproximadamente, desde Ses Moreres al Carrer Nou, y no contempla las plazas Colón y Padronet, según confirmó Emili de Balanzó, teniente de alcalde del Centro Histórico y Dinamización Económica de la Ciudad.
"La remodelación de estas dos plazas no se incluye en este plan sino que vendrá con la aprobación de la Ley de Barrios. A corto o medio plazo es una obra que se ha de hacer; es prioritario para el equipo de gobierno porque actualmente es un desastre y es un rincón que reúne las condiciones para ser bonito y estar bien cuidado", manifestó De Balanzó.

El concejal aseguró que se intentaría abordar la intervención en este mandato. Una actuación en la línea de la de Hannover, que De Balanzó considera "el corazón de la ciudad", lo que exige, según explicó, que estas calles estén en condiciones óptimas "no sólo para los visitantes sino para todos los mahoneses y mahonesas".

Proyecto
Acciones
Rehabilitación integral del pavimento, mejora de las redes de agua potable y pluviales, del alumbrado público y los equipamientos urbanos.

Coste
431.924 euros a cargo de fondos estatales.

Contratista
Las obras se han adjudicado provisionalmente a Tolo Pons, S.L.

Personal
4 trabajadores de la plantilla del contratista y 20 más de nueva contratación.