Encuentro. Jaume Salas, Antonio Bernabé, Marc Pons, Lázaro Criado y Joan Melis

TW
0

F. Saborit Maó
Govern, Consell y Turespaña lanzarán una campaña de choque para reactivar las ventas turísticas en Gran Bretaña, Alemania y Suiza que costará 900.000 euros y será financiada a tres bandas por las administraciones implicadas. Antonio Bernabé, director general de Turespaña, y el presidente del Consell, Marc Pons, anunciaron ayer el acuerdo, momentos antes de reunirse con el empresariado menorquín para incentivar su participación en el Plan Renove, la línea de financiación abierta por el Gobierno para promover la renovación y mejora de las instalaciones turísticas.

El responsable de Turespaña animó a los empresarios de la Isla a solicitar a las entidades financieras los préstamos, en condiciones ventajosas, que están disponibles gracias a los recursos extraordinarios aportados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial. Bernabé recordó que la cuantía inicial de 400 millones de euros se agotó en el primer mes de funcionamiento de la línea de ayuda, lo que "demuestra el dinamismo y la confianza del sistema financiero en la actividad turística", afirmó. A esa primera cantidad se suma ahora una aportación adicional de 600 millones de euros.

Los préstamos se conceden a un tipo de interés del 1,5 por ciento pero en el caso de Balears, tal y como recordó Bernabé, se reduce a la mitad, ya que el Govern colabora asumiendo el coste del 0,75 por ciento.

El Plan Renove se enmarca dentro del Plan de Turismo Español 2008-2012 y su objetivo es lograr que el sector sea competitivo y "mantener el liderazgo de España" en la actividad turística.

Según el director de Turespaña, en la situación de crisis actual "existe la tentación de entrar en una guerra de precios, pero la mejor guerra es la del valor añadido a nuestra oferta, la de incrementar los niveles de calidad".

En cuanto a las acciones promocionales, la nueva campaña será específica para la marca Menorca e incluirá medidas, según explicó el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, "a pactar con los touroperadores y las compañías aéreas", aunque también habrá acciones dirigidas al consumidor final. La campaña se pondrá en marcha antes de las vacaciones de Semana Santa y se desarrollará a través de los canales convencionales y también vía internet. Las actuaciones concretas se diseñarán, según Criado, de acuerdo con el sector.