MIXTO. El actual equipo de gobierno presentó unas cuentas a la oposición que no han llegado a someterse al dictamen del pleno

TW
0

LL.A.C. Ciutadella
Mucho se ha hablado de la situación económica del Ayuntamiento de Ciutadella, y la oposición ha adelantado que será su más duro caballo de batalla, incluso llegando a afirmar que sería difícilmente recuperable. Pues bien, esta situación ya tiene números: 22,7 millones de euros de deuda. Es el municipio de Menorca con mayor volumen de endeudamiento, aunque no el que más tiene a nivel porcentual. En este sentido, el endeudamiento de un Ayuntamiento se calcula comparando lo que debe a los bancos y lo que ingresa de manera ordinaria. Es decir, la deuda bancaria dividida entre los ingresos corrientes. El resultado es un porcentaje, que según la Ley puede llegar hasta el 110 por ciento. Actualmente el municipio más endeudado en Menorca en este sentido es Alaior, con un 84 por cien, seguido de Ciutadella con un 78,79. No obstante, el tema de la ciudad de Poniente cambiaría mucho si se aplicaran las cuentas presentadas por el grupo mixto. Tanto se modificarían que Ciutadella se situaría fuera de lo permitido por la Ley.

Las cuentas que Antònia Salord presentó a la oposición preveían unos ingresos de 36,1 millones de euros, y unos gastos de 41,6. Es decir, de entrada un déficit de casi 5,5 millones de euros. Evidentemente, este dinero tendría que salir de algún lado, con toda seguridad de las entidades financieras, con lo que se aumentaría la deuda. Pero es que además, el equipo de gobierno ya preveía en sus cuentas otro préstamo, en este caso de 4,9 millones de euros, para inversiones. Es decir, 10,4 millones de euros más de deuda en un solo año, lo que elevaría a finales de 2009 el endeudamiento municipal hasta los 33,1 millones de euros. Y lo más importante, el porcentaje de deuda en comparación con los ingresos corrientes ascendería al 114,9 por ciento, fuera de la legalidad.

DEUDA POR CIUDADANO
Si se dividiera la deuda actual del Ayuntamiento de Ciutadella entre su población, el resultado sería que cada ciudadano cargaría con un endeudamiento de 791,78 euros por habitante. No es la cifra más elevada de la Isla, ya que cada residente en Sant Lluís soporta una deuda de 835,59 euros, y los de Alaior con 821,19. En el otro extremo se sitúa Ferreries, donde cada persona arrastra una carga económica de 162,59 euros.

No obstante, las cosas en Ciutadella habrían cambiado notablemente de salir adelante las cuentas del Grupo Mixto. Con el aumento de la deuda municipal, la carga ficticia que cada ciudadano habría soportado habría aumentado hasta situarse en 1.155,14 euros.

Ahora, el futuro económico de Ciutadella es una incógnita. Primero, porque no tiene presupuesto municipal para este año. Será una de las primeras asignaturas que tendrá que resolver el nuevo equipo de gobierno formado por PSOE y PSM, y seguramente será responsabilidad de la nacionalista Joana Gomila cuadrar unos números que, según han definido sus compañeros en multitud de ocasiones, son harto complicados.

Además, el futuro económico es incierto por la complicación de cuadrar unas cuentas que padecerán la bajada drástica de ingresos fruto del descenso de la actividad de la construcción. En este sentido, una de las soluciones que apunta el nuevo equipo de gobierno -fruto de las conversaciones mantenidas desde los dos partidos de izquierda con Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)- será la minimización de la inversión. Cabe recordar en este sentido que para este año llegarán a Ciutadella cerca de cinco millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, con lo que algunas fuentes consideran que el capítulo de inversiones ya podría quedar cubierto.