BORN. El futuro de la plaza más emblemática de Ciutadella es una de las incógnitas a resolver en el PGOU

TW
0

LL.A.C. Ciutadella
A pesar del poco tiempo del que dispondrá el equipo de gobierno PSOE-PSM para sacar adelante proyectos en Ciutadella, los socialistas incluyen entre sus tareas para estos dos años la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, planificar la Ciutadella del futuro es uno de los retos de la candidata a alcaldesa Pilar Carbonero, quien presuntamente gestionará también el área de Urbanismo en el Ayuntamiento.

"Soy consciente de que es una labor que no podremos concluir en dos años, pero sí podemos poner en marcha el proceso, hacer los estudios previos y activar la participación ciudadana", opina Carbonero. La socialista cree que la situación política y económica, lejos de dificultar su objetivo, le allana el camino. Primero, por el diálogo obligado con las fuerzas políticas que impone un gobierno en minoría. "Deberemos consensuarlo todo, y creo además que PP y UPCM se apuntarán a la revisión del PGOU", mantiene Carbonero.

La situación económica, en esta ocasión, puede ayudar a la causa. Una revisión de Plan General, explica la socialista, implica una suspensión temporal de licencias en todo el término municipal. "Épocas de parón de la actividad económica como la que estamos viviendo actualmente son un buen momento para reflexionar sobre el modelo de ciudad, y además ahora no hay mucha demanda de licencias", explica.
Así las cosas, el camino parece despejado para el nuevo equipo de gobierno, aunque algo corto en tiempo disponible. No obstante, eso no debe parar la revisión, opina Carbonero. "No sería una buena idea paralizar este proceso por motivo de la situación política", concluye.

De hecho, la revisión del Plan General era uno de los objetivos también del equipo de gobierno actual, una cuestión que se llevó al pleno. Incluso se llegó a crear una comisión para estudiar esta posibilidad, pero el proyecto quedó más o menos aparcado. Ahora, el nuevo equipo de gobierno parece dispuesto a retomarlo e incluso abre la posibilidad de que el nuevo PGOU se apruebe inicialmente en este mandato.