Ayuntamiento de Ciutadella

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
Los partidos que actualmente conforman la oposición en el Ayuntamiento de Ciutadella coinciden en la prioridad que supone aprobar los presupuestos de 2009 una vez que se forme un nuevo equipo de gobierno. Sin embargo, las cuentas reales del Consistorio son una incógnita, ya que las fuerzas políticas sólo conocen parcialmente la situación en que se encuentran las arcas municipales. La poca información que manejan hace referencia principalmente al borrador de los presupuestos que el Grupo Mixto presentó hace varias semanas, y en el que se reflejaba una descompensación de 5,4 millones de euros entre las partidas de ingresos y gastos.

Los portavoces de PSOE, PP y PSM y UPCM achacan la situación que se está viviendo actualmente a la irresponsabilidad del Grupo Mixto, formación que según ellos tenía la obligación de haber presentado las cuentas a finales de 2008. "Un presupuesto prorrogado permite sacar el día a día, pero hay muchas cosas que quedan pendientes", comenta la concejala Pilar Carbonero.

La socialista sostiene que una vez que se forme un nuevo gobierno habrá que hacer "una fotografía real del estado económico del Ayuntamiento" para después "intentar poner un poco de sentido a la propuesta del Grupo Mixto".

Por su parte, la portavoz nacionalista, Maite Salord, coincide con Carbonero en que uno de los principales motivos del "desfase económico" es que "no se han sabido aprovechar los ingresos de los años de bonanza". Volviendo al pasado más reciente, el portavoz de UPCM, Joan Triay, añade que la situación "que ya era preocupante, se ha agravado con la gestión de los tránsfugas durante los últimos meses. La señora Salord ha hecho verdaderos disparates", comenta el concejal.

Desde el PSM se recuerda que en su día el PP reconoció que se debían facturas a proveedores por importe de medio millón de euros, una cifra que según los cálculos de los nacionalistas, tal y como reconoce Maite Salord, "ronda los 3,5 millones".

Soluciones
A punto de comenzar el tercer mes del año y sin tener todavía las cuentas claras, las soluciones que se pueden aplicar son más bien escasas, de hecho casi se reducen a "apretarse el cinturón con un recorte drástico de gastos e inversiones", comenta Maite Salord. Más o menos la misma receta que propone Triay, quien aboga además por hacer un esfuerzo "por contener el endeudamiento y pedir un préstamo para los patronatos de escuelas infantiles y el hospital".

Respecto a la propuesta planteada en su día por el Grupo Mixto de externalizar el servicio de aguas, UPCM se opone frontalmente, el PSOE reconoce que es una opción que nunca se ha planteado, mientras que desde el PSM señalan que estarían dispuestos a estudiarlo si fuera necesario, "pero nunca con el propósito de maquillar las cuentas como intentan ellos".