Plaza. El proyecto obstaculiza el acceso peatonal desde la entrada del pueblo, según las entidades

TW
0

Toni Seguí Maó
La Plataforma Ciutadana des Castell y la Associació de Veïns del municipio han presentado nueve sugerencias a la remodelación de la Esplanada, proyecto que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y que será financiado por el Plan Estatal de Inversión Local. Los dos colectivos inciden en los equipamientos y la circulación de vehículos y, además, consideran oportuna la retirada de los cañones situados frente al Museo Militar de Menorca.

La Plataforma Ciutadana y la Associació de Veïns aseguran que la propuesta circulatoria del proyecto de rehabilitación de la Esplanada incrementa el notable desequilibrio existente en la actualidad entre las calles longitudinales y las transversales, por lo que consideran que debería reconsiderarse la propuesta.
Los dos colectivos abogan por la mejora de la accesibilidad a la zona costera más próxima al casco urbano, por lo que expresan su oposición a la ordenación propuesta al considerar que rompe la continuidad visual y física de la calle Victori, considerada como el eje principal de la población. Aseguran que la propuesta urbanística obstaculiza el acceso peatonal desde la entrada del pueblo por la iglesia de Roser hacia el tramo norte de la mencionada calle y viceversa.

El grupo de sugerencias incluye la eliminación de las redes eléctrica y de telecomunicaciones adheridas a las fachadas de los edificios que se ubican en la Esplanada y, por consiguiente, proponen la canalización subterránea del cableado aéreo. En este sentido, apuntan la necesidad de plantearse la inclusión de las tuberías de gas ciudad que en un futuro podrá abastecer a la red urbana.

Los colectivos defienden la reubicación de la lámina de agua prevista en un espacio próximo a la Casa Consistorial, con la finalidad de eliminar un obstáculo innecesario en una plaza que acogerá actos multitudinarios, a la zona donde se plantarán las especies vegetales que, por otra parte, proponen que sean árboles y plantas autóctonas.

Expresan la necesidad de eliminar las pistas de petanca, debido a la oferta existente en Cala Pedrera, y el kiosco o, en su efecto, reubicarlo en una zona más soleada y a resguardo de los vientos de componente norte. Finalmente, consideran que el proyecto está diseñado para los niños y adultos, aunque constatan la falta de espacios de juego y de ocio para los adolescentes.