Promoción. Imagen corporativa diseñada por el Estudio Mariscal

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
La comisión de investigación sobre la gestión de Ciutadella Turisme (CITUR) sirvió ayer para destapar nuevas presuntas irregularidades. En la sesión se revisaron los expediente en relación a los trabajos encargados al Estudio Mariscal dentro del Programa de Dinamización del Producto Turístico, en uno de los cuales se descubrió que la factura había sido emitida con anterioridad a la adjudicación del proyecto. Se trata de una deficiencia que ya se había detectado en otros expedientes en anteriores comisiones, por lo que se acordó solicitar un informe que analice dicha actuación, "ya que sigue habiendo bailes de fechas", tal y como reconoció la presidenta de la comisión, Pilar Carbonero.

Ayer se analizaron cinco contratos encargados entre marzo de 2007 y junio de 2008. Los trabajos hacían referencia a la creación de la imagen corporativa turística, el diseño de camisetas y de la página web y la aplicación de la imagen promocional a los elementos de señalización turística orientativa, además del encargo de seis planos ilustrativos de la ciudad. La suma de todas las adjudicaciones asciende a un total de 53.860 euros.

Al respecto, Carbonero recuerda que CITUR es un ente independiente que está desempeñando las mismas funciones que desempeñaba antes el Ayuntamiento, "pero generando más gastos". Otro de los puntos del orden del día estaba precisamente relacionado con los expedientes de 2008 entregados por el área de Turismo, los cuales, según la presidenta, confirman que el nuevo organismo está asumiendo las mismas tareas del Consistorio. Entre ellas, Carbonero cita el balizamiento de playas, el servicio de socorrismo y la conservación de zonas verdes de las urbanizaciones, una actuación a la que se destinaron el año pasado 163.000 euros.

La presidenta recuerda que en las comisiones anteriores ya se había descubierto que se habían encargado asesorías técnica a la empresa Stayco S. L., por un importe de 36.000 euros, cuyos resultados no justificaban la inversión realizada. En el análisis de los expedientes de Turismo también se encontraron algunas facturas, cuyo importe ascendía a 8.600 euros, referentes a material de oficina y otros servicios que no se especificaban de forma detallada.

Esta semana se designará un técnico para los peritajes
Durante la sesión celebrada ayer se acordó solicitar a la regidora de Urbanismo, Milagros León, que en los próximos días se encargue de designar a un técnico municipal para que lleve acabo el peritaje acordado el mes pasado en tres obras municipales: la iglesia de Cala en Blanes, las tres fases del Palmeral y la rehabilitación de las obras de la sede de CITUR. Cabe señalar que se trata de una decisión adoptada por la dificultad que los miembros de la comisión están teniendo para recabar la información sobre los expedientes investigados. Carbonero recuerda al respecto que todavía faltan algunas resoluciones del área de Turismo.

Una vez que la comisión a rebasado ya su ecuador, se ha acordado que en la próxima reunión, que se celebrará el 9 de marzo, se establezca un calendario de comparecencias para que los responsables de la gestión de CITUR den las explicaciones pertinentes.