Fernando Danuzzo.

TW
0

Autoficha
Nací en Argentina en 1969. Estoy casado con una menorquina y tengo dos hijos. Vivimos en Menorca desde 2002. Actualmente trabajo para el Ayuntamiento de Maó en la restauración del Palau Oliver y el Claustro del Carme. Además, tengo un taller particular en Sant Lluís y próximamente, el 2 de marzo, impartiré un taller de restauración y conservación de muebles y antigüedades en Es Castell. Soy miembro del GEIIC, una asociación internacional de restauradores y conservadores de arte.

Maria Solá Maó

¿Cuándo se inició en el mundo de la restauración?
Soy muy autodidacta. A los 18 años me fui a estudiar al instituto de arte San Mateo, en Madrid. Posteriormente realicé cursos de dorados, de talla, de policromías, etcétera.

¿Cuál es su especialidad?
Estoy especializado en el tratamiento sobre soporte orgánico y en la restauración y conservación de mobiliario y objetos de arte que no sean pinturas.

Además, se encarga de la restauración del Palau Oliver y del Claustre de Carme de Maó...
Sí, en el Palau Oliver estoy llevando a cabo lo que se denominaría una conservación preventiva mientras que en el Claustre, donde empecé hace tres meses estoy restaurando la carpintería. Además hemos solucionado un tema de filtraciones que estaba degradando los aglutinantes del marés.

Concretamente en el Palau Oliver se llevó a cabo el pasado año un taller de restauración...
Sí, realizamos un taller y restauramos los sistemas de carpintería. Es muy curioso porque las ventanas de guillotina funcionan con unas cuerdas que van por dentro de las paredes. De este modo con un dedo abres y cierras ventanas de gran tamaño. Además restauramos diversos elementos metálicos de época como una parte de la barandilla; intervinimos en el pasamanos, que es de caoba cubana de primera calidad, y realizamos catas en los suelos.

Se trata de un trabajo muy meticuloso, que avanza poco a poco...
En el caso de que no haya una patología inesperada en una pieza, su degradación es muy lenta. Por eso mismo para llevar a cabo una restauración hay que observar mucho y realizar muchas pruebas.

¿Es necesario el reciclaje en esta profesión?
Depende. En teoría, si nosotros queremos estabilizar una pieza que se encuentra en un estado de degradación, lo mejor que podríamos hacer es utilizar el mismo elemento constitutivo. Los industriales han ido creando elementos químicos nuevos que pueden emularlos. Ahí está la discusión. Es cierto que, en algunos casos, estos elementos nuevos permiten devolver la funcionalidad a la pieza.

¿En qué consistirá el taller que impartirá próximamente en Es Castell?
Es un taller para principiantes en el que cada alumno tiene la oportunidad de restaurar su pieza particular. Uno de los puntos más importantes de la restauración es la reversibilidad de la intervención que realices. Muchas veces una intervención desacertada puede hacer que la pieza se pierda.