Arraigo. Juan Contreras Espinosa llegó a Menorca hace 38 años

TW
0

F. Saborit Maó
Nació en Estepona, Málaga, pero lleva más años residiendo en Menorca que en su tierra de origen, de la que salió un día para cumplir el servicio militar en las Islas. Es el Andaluz de 2008, Juan Contreras Espinosa, que a sus 60 años, con cuatro hijos y dos nietos, todos ellos nacidos en la Isla, no puede evitar emocionarse ante el reconocimiento que la Casa de Andalucía le rendirá el próximo sábado, con la entrega de la insignia de oro, un distintivo que otorga la entidad a aquellos que destacan por su colaboración con el colectivo, así como por su actividad e integración en la sociedad que un día les acogió.

"Es un orgullo y una gran alegría y, aunque siempre se diga lo mismo, la verdad es que no me lo esperaba", aseguró ayer el homenajeado, un hombre conocido en Maó, "hombre de deporte", como él mismo se define, y que en estos años ha levantado dos negocios que han significado, además del sustento familiar, su arraigo definitivo en Menorca.

Del CIR a Santiago
"Llegué para hacer la 'mili' en el Cuartel de Santiago, después de pasar por el Centro de Instrucción de Palma y, la verdad, no esperaba quedarme, Menorca era para mí algo totalmente desconocido, pero empecé a trabajar de mi oficio, tapicero, con un empresario de aquí, y después de licenciarme volví para acabar unas obras", relata este malagueño a quien, pese a los años transcurridos, le estira su patria chica, Andalucía.

"No me quedé por trabajo, porque en Estepona tenía, incluso el jefe de allí se enfadó conmigo, pero me gustó la Isla y quería que mi señora, entonces mi novia, la conociera. Aunque nosotros somos de costa, quería que viera estas playas", afirma Juan Contreras, a quien le cuesta contener sus sentimientos a medida que desgrana los recuerdos de hace 38 años.

"No se pierden nunca las raíces, y la familia, salvo la que nosotros formamos aquí, sigue en Málaga, pero Menorca es una buena tierra de adopción, si no, no estaríamos aquí", aunque confiesa que en los comienzos "la primera idea siempre era marcharse, pero empecé mi propia empresa, poco a poco me iba liando y, como el negocio iba bien, tomamos la determinación de no movernos, y empezamos a echar unas raíces que cada vez fueron más fuertes".

Juan Contreras recibirá su distintivo como Andaluz del Año el sábado día 28 en una ceremonia que comenzará a las 20 horas en el Teatre Principal de Maó.