TW
0

F. Saborit Maó
Entre noviembre de 2007 y enero de 2008 el sector insular de la construcción no sólo registró números rojos sino que entró en caída libre y en sólo tres meses los metros cuadrados edificados pasaron de 45.401 a 20.685, para empezar el presente ejercicio 2009 con 13.471 metros cuadrados edificados. Según la estadística de proyectos visados del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT), el año pasado el número de metros cuadrados de obra nueva descendió un 58,81 por ciento en relación a 2007, una bajada "escandalosa" y que "ningún sector puede resistir", aseguró ayer el presidente del organismo, Josep Maria Michelena.

Las viviendas nuevas y las obras de reforma ejecutadas pasaron de 2.192 en 2006, año de excesos y de fuerte expansión constructora, a 1.872 en 2007, para precipitarse a poco más de un tercio de dicha cifra, un total de 648, durante 2008.
Los números confirman un parón de la actividad "que no es normal", afirmó Michelena, y que, en sólo tres meses, no ha permitido a las empresas adaptar sus estructuras. En opinión del presidente del colegio, "parece que hemos tocado fondo y nos mantenemos, aunque sólo es una apreciación personal", matizó Michelena, quien no se atrevió a realizar previsiones.

Pisos
La estadística del COAAT diferencia entre las promociones de menos de cuatro viviendas y los bloques de mayor tamaño. La razón es que las grandes construcciones habitualmente las llevan a cabo promotores externos, "son pura y dura inversión, resultan los proyectos más conflictivos y son los que más han bajado, porque sus promotores han salido espantados cuando ha bajado la rentabilidad", destacó Michelena. Por el contrario, los edificios más pequeños suelen ser promovidos por inversores locales y ejecutados por empresas menorquinas.

En cuanto a la inversión en obra pública, Michelena consideró buena la iniciativa, aunque aseguró que "es la que menos incidencia tiene en las empresas auxiliares de la construcción, habría que potenciar más la obra privada, que es la que más trabajo reparte entre el sector".