Biofach. Bosco Gomila y Antònia Allès muestran los dos vinos Favàritx expuestos en la feria

TW
0

Ángeles M. OBISPO Nuremberg
La tarea no es fácil, pero la bodega Viña Sa Cudia de la familia Martínez Jover se ha convertido en la primera empresa menorquina que muestra sus nuevos vinos Favàritx, elaborados a partir de uvas ecológicas en la feria Biofach de Nuremberg (Alemania), el mayor escaparate internacional de productos ecológicos, que este año celebra su vigésima edición. Se trata de caldos cien por cien menorquines, nacidos del trabajo en común entre productor y proveedores de la Isla, desde el creador de la etiqueta, hasta el fotógrafo, la imprenta y el distribuidor de las botellas, tal y como proclama con orgullo la familia, que anima a los productores de agricultura ecológica de la Isla a exponer su productos en Biofach.

Diez años después de su nacimiento, Viña Sa Cudia busca estos días en Nuremberg abrir nuevos mercados internacionales, especialmente el alemán, aunque Biofach recibirá este año la visita de cerca de 47.000 profesionales, de todo el mundo, compradores de supermercados ecológicos y del sector minorista de la alimentación que desean comercializar nuevos productos de calidad.

Escaparate
El blanco y el tinto Favàritx compartían ayer mostrador en el estand de Balears, junto con otras 11 empresas del Archipiélago (10 de Mallorca y una de Eivissa), la mayoría vitivinícolas pero también dedicadas a la producción y comercialización de productos vegetarianos, zumos, mermeladas, embutidos y aceites. La consellera de Economía, Antònia Allès, y el director insular, Bosco Gomila, dieron ayer en Nuremberg el apoyo institucional a los nuevos caldos menorquines de esta bodega durante su visita al stand de Balears. En especial resaltaron el trabajo de recuperación de la uva malvasía, una especie protegida y las buenas prácticas agrarias de Viña Sa Cudia. Los vinos Favàritx nacen en pleno Parque Natural de la Albufera des Grau. Se elaboran a partir de viñas jóvenes de secano, sin aditivos químicos, con una crianza en lías finas de apenas dos meses y una graduación baja de 13 grados, lo que les permite ser competitivos. Los blancos son cien por cien por cien malvasías, mientras que los tintos también combinan uvas cabernet sauvignon.

De momento, se han elaborado 7.000 botellas de vino blanco y 1.500 del tinto y, estas últimas, apenas un mes después de salir al mercado, ya están agotadas. Su principal objetivo es comercializar el 50 por ciento de la producción en Menorca y el resto entre Mallorca, la Península y el mercado alemán. Esta bodega produce actualmente 10.000 litros de vino en cuatro hectáreas de terreno, si bien cuenta con otras dos más que aún no han entrado en producción, y en total se calcula que podría alcanzar una producción de 25.000 botellas anuales, unos 18.000 litros de vino. Los nuevos caldos tienen una acidez muy marcada, de sabores afrutados persistentes, frescos y cítricos, característica muy apreciada entre los vinos de uva ecológica. también se distinguen por el toque mineral proporcionado por el suelo de pizarra en el que crecen las viñas. De aromas sutiles y tonos amarillos pálidos, estos vinos se elaboran siguiendo el tradicional y artesano criterio de las bodegas ecológicas para lograr estabilizarlos mediante el empleo de arcillas finas.