Alcaldesa accidental. Antònia Salord asumirá la alcaldía en funciones hasta el pleno de investidura

TW
0

Laura Bañón Ciutadella
Adrienne Sans presentó ayer la dimisión, un día después de que el alcalde Llorenç Brondo hiciera oficial su salida. La responsable de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella registró la renuncia al acta como concejala a las 12.30 horas. En los últimos meses, Sans ha permanecido de baja y alejada de sus funciones, por lo que su dimisión no ha sido inesperada.

La renuncia de Adrienne Sans y Llorenç Brondo deja al Grupo Mixto con siete concejales, mientras que el PP suma dos nuevas incorporaciones. La alcaldesa accidental, Antònia Salord, afirmó ayer que no están previstas nuevas bajas en el equipo de gobierno. Descartó una dimisión en bloque de los ediles del Grupo Mixto, aunque matizó que "una renuncia es estrictamente personal y dependerá de la decisión de cada uno". No obstante, aseguró que los ediles del Grupo Mixto están dispuestos a continuar en el cargo y a asumir la responsabilidad desde la oposición.

El Ayuntamiento de Ciutadella fue escenario ayer de la primera Junta de Portavoces tras la dimisión del alcalde. Salord explicó a la oposición la intención del Grupo Mixto "de no entorpecer la formación de un nuevo gobierno y de cumplir los plazos marcados por la Ley". Según la normativa, Llorenç Brondo deberá comunicar al pleno su dimisión como alcalde y concejal en el plazo de 10 días. La alcaldesa accidental convocó ayer la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo 3 de marzo y en la cual Brondo deberá justificar su renuncia y dar cuenta al resto de partidos.

El pleno extraordinario para la sesión de investidura del nuevo alcalde y del equipo de gobierno entrante deberá celebrarse en los 10 días hábiles siguientes. Si no se producen nuevas dimisiones que prolonguen el proceso, la alcaldesa en funciones convocará el pleno extraordinario para el cambio de gobierno para el próximo día 16. Antònia Salord aseveró ayer que el Ayuntamiento contribuirá para que las credenciales de los concejales suplentes puedan estar disponibles para ese día con el objetivo de que puedan tomar posesión en la misma sesión de investidura del nuevo alcalde. Si se mantienen los apoyos confirmados, todo apunta que Pilar Carbonero será la nueva alcaldesa de Ciutadella y cabeza de un gobierno progresista entre PSOE y PSM, a través del voto que UPCM sigue garantizando tras la dimisión de Brondo. Mientras tanto, el PP mantiene la petición al Grupo Mixto de que entregue las actas de los ediles que se dieron de baja. La presidenta, Assumpta Vinent, valora haber recuperado dos escaños para el partido.

Joan Gorrías no descarta seguir como concejal
del PSOE
Joan Gorrías no descarta continuar como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciutadella. El que fuera cabeza de lista de los socialistas en 2007 y 2003 tendría la posibilidad ahora de ser alcalde. No obstante, el edil no tiene intención de asumir la Alcaldía, por lo que todo apunta a que renunciará a ser candidato en favor de Pilar Carbonero. Sin embargo esta decisión no implica la renuncia de Joan Gorrías al acta de concejal. El edil baraja la posibilidad de no presentar su renuncia, como se había aventurado, para continuar su labor desde su escaño socialista en la Corporación municipal. En caso de que mantenga el acta de edil, Joan Gorrías podría ser uno de los concejales del equipo de gobierno progresista encabezado por Pilar Carbonero.