Colas. Numerosos clientes esperaban ayer una respuesta en las oficinas de la compañía eléctrica

TW
0

Maria Solá Maó
"Esto es un robo a mano armada y a la luz pública". Así de claro hablaba ayer un cliente frente a las oficinas de GESA-ENDESA de la calle Vassallo de Maó, donde las largas colas fueron la tónica general durante toda la mañana. La indignación se palpaba en el ambiente debido al repentino e inesperado incremento del importe de las facturas de consumo eléctrico que, en algunos casos, llegan a triplicar los cargos habituales. "Quiero una justificación de porqué me han enviado una factura mensual de 464 euros cuando normalmente pagaba alrededor de 180 euros en dos meses. ¿Cómo es posible? Esto no tiene ninguna lógica", explicaba nerviosa Carmen Pueyo, mientras esperaba para ser atendida. No era la primera ocasión que esta clienta se personaba en la oficina de la compañía eléctrica pidiendo explicaciones. "Llevo tres días viniendo y hasta el momento no me han dado ninguna solución. Sólo me cuentan historias que no tienen ni pies ni cabeza", apuntaba.

En esta misma situación se encuentran otros muchos clientes de la compañía eléctrica, que denuncian un aumento desorbitado en sus facturas y alegan dificultades a la hora de hacer frente a los cargos. "Yo pagaba normalmente 125 euros y ahora me ha llegado una factura de 472 euros. Yo no lo puedo pagar, soy pensionista y mi mujer no cobra. ¿Qué hago yo ahora?", se quejaba Máximo Marín.

Asimismo, los clientes criticaban las deficiencias de la compañía a la hora de atender a los clientes. "He llamado al número atención al cliente y me han tenido 20 minutos al teléfono, sin darme ninguna solución. Hoy he tenido que dejar el trabajo y llevo una hora esperando a que me atiendan", protestaba Paula Sintes.

Versión oficial
La directora territorial de comunicación de GESA-ENDESA, Maria Magdalena Frau, pidió tranquilidad a los clientes y recomendó comprobar la lectura de los contadores por si se ha cometido algún error humano. A pesar de todo Frau señaló que "la mayoría de facturas son correctas" y justificó el incremento de los cargos al uso de los sistemas de calefacción durante los meses de invierno y al aumento de las tarifas de consumo eléctrico. Asimismo la directora territorial de comunicación recordó la reciente aprobación por parte del Ministerio de Industria y Energía del Gobierno Central de una propuesta de resolución que regulará los criterios de estimación del consumo eléctrico. En este sentido, Frau anunció que tras la publicación de la resolución la compañía eléctrica realizará un recálculo de las facturas que se han emitido desde el pasado mes de noviembre. "No se han de crear falsas expectativas ni esperar grandes devoluciones ya que en términos medios estamos hablando de que se reembolsarán 0,30 céntimos por cliente. Que nadie espere una devolución de 100 euros", señaló Frau.