Sant Lluís. La zona de Ses Barraques, en la que el Grupo Popular plantea la construcción de un desvío

TW
0

F. Saborit Maó
El Grupo Popular en el Consell presentará al pleno de la institución su propuesta de mejoras para la red viaria insular, que incluye la ejecución de siete obras concretas, entre ellas la ampliación de la Me-1 con prioridad para los tramos entre Maó y Alaior y Ciutadella y Ferreries, el primero por ser el de mayor densidad de tráfico y el segundo por tratarse de la única vía que une los dos municipios de Ponent.
El PP, que abandonó la Comisión de Carreteras constituida para la elaboración del plan director porque, según declaró ayer el presidente del partido, Santiago Tadeo, "los técnicos venían con la lección aprendida y las conclusiones estaban predeterminadas", ha recogido sugerencias de distintos colectivos ciudadanos y empresariales que "reclaman unánimemente unas infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la Isla". Las reuniones, incluido el asesoramiento técnico, se han venido realizando desde octubre del año pasado, y la primera conclusión, según Tadeo, es que la creación de "infraestructuras adecuadas" es compatible con el respeto al medio ambiente.

El dirigente popular afirmó que Menorca no puede quedar "anclada en el pasado" y que una buena red viaria "puede ser un factor de crecimiento económico" y no tiene porqué destruir territorio.

Además de la ampliación de la carretera general, un tipo de actuación que, según expuso la portavoz del PP en el Consell, Juana Francis Pons Vila, se plantea en otras islas protegidas como Lanzarote y Fuerteventura, la oposición propone incluir en el futuro Plan de Carreteras actuaciones como la ronda norte de Alaior, el desvío de la carretera de Es Castell-Sant Lluís a su paso por la zona de 'ses Barraques', y la construcción de una nueva vía que conecte el Aeropuerto con las urbanizaciones de Sant Lluís.

La relación de proyectos que aporta el PP se completa con la ampliación de la carretera entre Alaior y Cala en Porter, la mejora de la Me-18 entre Es Mercadal y Es Migjorn Gran, y una vía de enlace en Llevant, entre el Camí Verd, Trepucó y la carretera de Maó a Sant Lluís pero con la condición de que no atraviese el núcleo de Llucmaçanes. Además los 'populares' apuntan que en todas las nuevas carreteras debería incluirse un carril para bicicletas.

El Plan Sectorial de Carreteras, del cual debe presentarse un borrador este mes, según el compromiso del gobierno insular, debería surgir, afirmó Tadeo, "del consenso político y social, no sólo de los que gobiernan". El líder del PP añadió que "se debe tener en cuenta nuestra propuesta, porque somos la fuerza política más votada".