Liber Olives.

TW
0

Maria Solá Maó

Autoficha
Nací en Maó en 1984. Estudié un módulo de procedimientos de joyería en la Escuela de Arte de Maó y posteriormente en la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo (Galicia), una de las mejores de Europa. Me especialicé en diseño y gemología. Actualmente tengo un taller de joyería y además, doy clases de patinaje en la Escuela de la Unión y trabajo los fines de semana en el Casal de Joves de Sant Lluís. Recientemente he expuesto algunas de mis obras en la Galería Encant de Maó.

¿Cuándo comenzó a interesarse por la joyería?
Desde pequeñita. Cuando estudiaba ESO presenté un proyecto sobre joyería y me dieron una matrícula. En el mismo Instituto Joan Ramis i Ramis me aconsejaron que hiciera el módulo de procedimientos de joyería. Me atrae el trabajar con las manos con piezas pequeñas. En realidad las joyas son como pequeñas esculturas.

¿Qué tipo de joyas diseña?
Me dedico especialmente a la joyería experimental. Todas las piezas son extravagantes y utilizo materiales alternativos como césped artificial, diversos óxidos, y, sobre todo, piedras grandes. No son piezas para el día a día sino más bien para una ocasión especial.

¿Cómo responde el público ante su obra?
Por el momento muy bien. Concretamente en Menorca la gente busca mucho la exclusividad y creo que nos gusta bastante más destacar, sobre todo en verano.
A pesar de su juventud, ha expuesto en diversas ciudades de Europa...
Sí, una de las cosas que te imponen en la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo es que te muevas a nivel internacional. Ellos te ayudan hasta que te ven con capacidad para hacerlo sola. He hecho desfiles en Angola y he expuesto en Alemania, Portugal, Chipre, Madrid, Barcelona, Valencia o Galicia, entre otras ciudades.

¿Hay mucha competencia a nivel internacional?
Sí, bastante. En España la joyería de autor ha llegado más tarde pero internacionalmente hay muchísima gente que se dedica a esto. Es muy difícil hacerte un nombre. Yo llevo ocho años metida en este mundo y ahora estoy empezando a recoger los frutos.

¿Trabaja en casa?
Sí, tengo un pequeño taller en mi casa. Trabajo normalmente por encargo y, además, pertenezco a una asociación internacional de joyas de autor, en la que nos dedicamos a realizar exposiciones conjuntas. En Menorca me ha sorprendido que muchas de mis clientas me traen un vestido y me piden que les haga una pieza a conjunto, sobre todo para asistir a bodas.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Me encantaría tener una galería en Menorca y apostar por nuevos creadores de la joyería de autor, tanto nacionales como internacionales.