Kumar. Explicará el proyecto de la entidad solidaria

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
Sasi Kumar nació en la región hindú de Anantapur y en su día fue uno de los primeros niños apadrinados por la Fundación Vicente Ferrer. A sus 34 años, este beneficiario del proyecto está devolviendo todo lo que la entidad humanitaria le ofreció en su día actuando como embajador y prestando sus servicios como guía y traductor -habla seis idiomas- a las personas que cada año se desplazan hasta la India para colaborar.

Como complemento a la exposición fotográfica organizada durante las últimas semanas en Ciutadella, a través de la cual los visitantes se podían hacer una idea del proyecto de desarrollo que se está llevando a cabo, hoy Kumar ofrecerá una charla, a partir de las 20 horas, en el centro social de Sa Nostra.

El conferenciante hará un repaso a las actuaciones que tienen en marcha para impulsar a uno de los pueblos más pobres del planeta. Y es que en Anantapur, comenta, se sigue sufriendo la exclusión dictada por el sistema de castas, que aunque fue abolido por la constitución india en 1950, continúa haciendo estragos entre la población, y más aún entre las mujeres. "Todavía sigue habiendo mucha discriminación", apunta el miembro de la entidad solidaria.

Educación
A juicio de Kumar, la clave para que los denominados "dálits" o "intocables" puedan progresar pasa por la educación. "Nos estamos ocupando de que al menos los niños tengan unos conocimientos básicos que sirvan para ayudar a sus padres", explica el conferenciante.

El campo de acción de la fundación abarca muchos ámbitos, y entre ellos figura un proyecto medioambiental diseñado para el aprovechamiento del agua de lluvia y la implantación del riego por goteo. Explica Kapur que tradicionalmente en Anantapur se han dedicado casi exclusivamente al cultivo del cacahuete, mientras que ahora están introduciendo nuevos frutos, como el mango y la chirimoya.