Servicio. Comenzó a funcionar en el municipio en abril de 2007

TW
0

Rubén P. Atienza Ciutadella
El servicio de autobús interurbano de Ciutadella transportó a lo largo de 2008 a una media de 77,7 pasajeros al día, cifra que supone un ligero aumento respecto a los 73,4 usuarios que se registraron durante el primer año de funcionamiento, desde abril de 2007 hasta el mismo mes de 2008. El dato supone para el conseller de Movilidad, Damià Borràs, una muestra de que la línea "está consolidada", aunque por otra parte reconoce que tal y como está concebida actualmente "ha tocado techo".

La ruta movilizó en 2008 a 28.364 pasajeros, un número que podría haber sido aún mayor si el servicio no se hubiera visto afectado durante el último periodo del año por las obras en la calle Alfonso V, que obligaron a eliminar temporalmente una de las paradas más utilizadas, la del centro de salud del Canal Salat. Entre octubre y diciembre el autobús perdió 1.026 usuarios respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, durante el resto de los meses siempre aumentó el número de viajeros.

Cambios
Una vez consolidado el servicio, desde el departamento de Movilidad se está estudiando la posibilidad de aumentar las frecuencias, aunque en ese sentido Borràs señala que hay que tener en cuenta que ello implicaría un incremento de los costes.
También se está contemplando la posibilidad de realizar modificaciones en el itinerario. Por el momento, la que tiene más posibilidades de llevarse a cabo es la que prevé ubicar una parada en el Camí de Maó una vez que dicha vía se convierta en unidireccional. A juicio de Borràs, las características de esa avenida, con gran tradición comercial, podrían impulsar de forma significativa el aumento de usuarios.

Estación de autobuses
En lo que se refiere a la futura terminal de autobuses, el conseller recuerda que todo está pendiente de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, institución a la que, según señala, ya se le ha entregado un estudio en el que se plantean varias opciones.