Sintonía con el PSOE. UPCM votaría una moción de censura integrando un gobierno tripartito con PSOE y PSM, encabezado por Pilar Carbonero

TW
0

l.b. Ciutadella
El PSOE y el PSM hicieron público ayer, a través de un comunicado, el acuerdo para conformar un gobierno progresista en el Ayuntamiento de Ciutadella. Ambos partidos dejaron claro que la propuesta "es en base a un programa conjunto y a un organigrama de funcionamiento", que sin embargo aún no ha trascendido. No obstante, para que el acuerdo se materialice, PSOE y PSM precisan del apoyo de UPCM a la moción de censura, una vez el PP decidió que se abstendría a la hora de votar a Pilar Carbonero como alcaldesa. "Este acuerdo se dará a conocer al resto de partidos a fin de conseguir su apoyo a la moción de censura que posibilite el cambio de gobierno", señalaron en el comunicado.

Las formaciones que lideran Pilar Carbonero y Maite Salord afirman que "la principal finalidad de este acuerdo es conseguir el objetivo, demandado por la ciudadanía de Ciutadella, de retornar la normalidad democrática en el Consistorio".
La pelota sigue estando en el tejado del partido de Joan Triay para la salida del Grupo Mixto. El concejal, afirmaba ayer no tener comunicación oficial aún del acuerdo entre PSOE y PSM. "Cuando tengamos una propuesta, la estudiaremos", dijo el edil. El PSOE y el PSM iniciarán esta semana los contactos con UPCM, por lo que el partido de Joan Triay podría posicionarse en los próximos días sobre si votará la moción de censura y en qué condiciones. De hecho, el distanciamiento entre UPCM y PSM no allana el camino a un posible cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella. Joan Triay afirmó que "es un acuerdo en que se ha empezado la casa por el tejado porque por si mismo no tiene suficiente mayoría para salir adelante".

El edil señaló que "entendemos que el PSM una vez más se sale con la suya en estas negociaciones. Nosotros entendemos perfectamente la postura del PSOE que ha dado suficientes muestras de flexibilidad a lo largo del proceso negociador". Triay criticó que "el objetivo principal de la formación minoritaria de las dos -en clara referencia al PSM- ha sido excluir a UPCM y esto ha primado, incluso, por encima del interés general. Es curioso que en un gobierno de cuatro el PSM pudiera prescindir de la ideología, y con UPCM no".

El partido de Joan Triay es de la opinión que tras la salida del PP de las negociaciones para un gobierno alternativo, la alternativa sería un gobierno de gestión tripartito, sin ideología, para afrontar el gobierno del Ayuntamiento hasta 2011. No obstante, a pesar de las reticencias a apoyar un gobierno exclusivamente progresista, UPCM dejó claro ayer que "estudiaremos la propuesta porque es nuestra obligación".

En este sentido, el partido opina que la situación política en el Ayuntamiento de Ciutadella está como al principio y culpabiliza al PSM de conducirla a un callejón sin salida.

Sea como sea, la decisión de echar al Grupo Mixto del equipo de gobierno depende de UPCM. El voto favorable a la moción de censura que haría alcaldesa a Pilar Carbonero, si se produce, no será a través de un cheque en blanco.

El PSM pide a UPCM que valore la situación
El PSM quiere puntualizar las declaraciones de Joan Triay "en las que vincula el apoyo para echar al gobierno tránsfuga a su participación en un nuevo gobierno". Los nacionalistas opinan que las manifestaciones del portavoz de UPCM "distorsionan la posición que ha tenido nuestro partido desde el momento en que se produjo la ruptura del anterior equipo de gobierno PP-UPCM".

La Ejecutiva Local señala que "desde el primer momento, el PSM siempre ha dicho que su objetivo prioritario era echar a los tránsfugas del Ayuntamiento, lo que significaría que el PP recuperaría su representación surgida de las urnas y, por tanto, el gobierno PP-UPCM se restablecería". El grupo municipal nacionalista asegura que "si fuéramos la clave para echar al gobierno tránsfuga, sin ninguna duda, ofreceríamos apoyo a un gobierno de derechas sólo para devolver la legitimidad al Ayuntamiento en las circunstancias excepcionales que vive. De hecho, ya aseguramos el voto a cualquier moción de censura, sin asegurar nuestra entrada en el gobierno". El PSM inquiere a UPCM "¿qué pasaría si, ante la posibilidad de un gobierno legítimo de derechas, el PSM pusiera como condición formar parte del equipo de gobierno? ¿No se nos acusaría de querer silla a cualquier precio? ¿No se nos acusaría de incoherencia ideológica? ¿No se nos acusaría, si no diéramos nuestro voto, de hacer el juego al gobierno tránsfuga?". Los nacionalistas argumentan que "hemos sido coherentes con la voluntad de recuperar la legitimidad democrática con diversas opciones de gobierno. Las discrepancias no han hecho posible un gobierno de concentración, no por culpa nuestra. Ahora existe un acuerdo PSOE-PSM dispuesto a asumir responsabilidad de gobierno. UPCM y el PP deberían saber valorar cuáles son las prioridades en las actuales circunstancias".