Vecinos. El la lucha vecinal fue intensa en los primeros años

TW
0

Ángeles M. Obispo Maó
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, acaba de dar por concluidas las actuaciones practicadas por su oficina en Cala en Porter a lo largo de los últimos siete años en atención a las alegaciones y denuncias vecinales presentadas contra las irregularidades detectadas en la vieja depuradora de la urbanización y la red de alcantarillado.

A través de un escrito remitido a Mercedes Pons, una de las vecinas que más se ha significado en la lucha vecinal todos estos años, el Defensor del Pueblo señala que una vez vistos los últimos informes y la documentación aportada por la Administración local y autonómica, no se observa ninguna infracción del ordenamiento jurídico o actuación incorrecta que legitime una nueva intervención de su oficina, ya que ambas administraciones "ejercen de forma adecuada las competencias que la normativa ambiental les atribuye".

Pons se muestra satisfecha por lo conseguido estos años, la construcción de una depuradora nueva y la reparación de la red de saneamiento del núcleo urbano. Tampoco escatima agradecimientos a la labor desarrollada por el Defensor del Pueblo y a las doscientas firmas que iniciaron la lucha, aunque lamenta cómo la mayoría pronto dejó de defender sus derechos. También se muestra muy crítica con la labor desarrollada por los políticos menorquines; con la ex presidenta del Consell insular, Joana Barceló, y en especial con el ex alcalde de Alaior, Antoni Gómez Arbona, "Sabía que existía un problema de salubridad y no hizo nada a pesar de que es médico", denuncia. "Menorca es un diamante en bruto y los políticos no saben pulirlo para hacerlo brillar", agrega. "Los políticos se aprovechan de la ignorancia y el pasotismo del ciudadano para hacer lo que quieren, cuando todos deberíamos saber que cobran de nuestros impuestos", advierte. A pesar de las mejoras conseguidas, Pons no esconde su preocupación por la conexión de COINGA a la red pública de Alaior y por los vertidos que llegarán a la depuradora.