Hoteleros. Los asociados a ASHOME conocieron ayer los pormenores del decreto turístico

TW
0

O.R.P. Maó
Finalmente será el Consell quien diga la última palabra sobre los proyectos de reforma hotelera que se acojan al decreto turístico impulsado por el Govern. Si bien, esta normativa permite, en palabras del conseller Nadal, saltarse las directrices urbanísticas de cada Isla, toda reforma estará sujeta al informe "vinculante y preceptivo" de las administraciones competentes en ordenación turística.

"Si el Consell revoca un proyecto, éste no se podrá ejecutar", admitió el conseller balear de Turismo momentos antes de explicar ante los asociados de ASHOME los pormenores del decreto de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Balears, más conocido como el decreto turístico. Eso sí, "la negativa deberá estar bien fundamentada", matizó.

El decreto turístico, pensado para agilizar los trámites en la concesión de licencias de obra a los establecimientos hoteleros permitirá "reducir las trabas administrativas de los distintos planes urbanísticos territoriales", aseguró Nadal. Para ello, el decreto incluye dos nuevas figuras. Son el interés autonómico y el interés insular. Ambas permitirán acometer una reforma sin la necesidad de tramitar las autorizaciones locales, por urgencia. Serán las instituciones competentes en cada caso, Govern o consells insulares, quienes decreten esta autorización. Queda por ver si el interés autonómico puede revocar los informes insulares; aspecto que ayer no se aclaró. En todo caso, Joan Melis, presidente de ASHOME, se mostró confiado en que "no habrá problemas con el Consell, sino cooperación por parte de todos porque nadie quiere hacer grandes desastres".

A juicio de ASHOME este decreto permitirá agilizar los trámites para iniciar las obras incluidas en el Plan Renove impulsado por el Gobierno. A finales de enero, habían sido 50 las empresas hoteleras menorquinas interesadas en esta iniciativa de créditos blandos a bajo interés. Al respecto, Miquel Nadal detalló las ayudas impulsadas por el Govern para facilitar el acceso a esta línea de los empresarios. "Hemos abierto oficinas de información, subvencionamos la mitad del interés y facilitamos los trámites administrativos, con el decreto, para que las obras puedan acometerse lo antes posible", comentó. El Estado ha puesto a disposición de los empresarios españoles 400 millones de euros a crédito que "si se acaban pronto, tenemos el compromiso del ministro Sebastián de que habilitará más fondos", reveló el conseller de Turismo.

Por otro lado, el decreto, explicó el presidente de ASHOME, Joan Melis, permitirá iniciar la reconversión de los apartamentos turísticos gracias al artículo 21. "Abre la puerta a que puedan ofrecer servicios de manutención y responder a lo que pide el mercado y los touroperadores", afirmó. Asimismo, el decreto permite aumentar la edificabilidad de la planta alojativa en un diez por ciento (un hotel de 1.000 metros cuadrados podrá aumentar su superficie construida en 100 metros cuadrados más por la vía de urgencia). Sin embargo, este crecimiento no incluye "un aumento de plazas ni de alturas", precisó Joan Melis. Tampoco se permitirá ninguna actuación dentro de una área declarada Bien de Interés Cultural o en suelo rústico.