Santa Rita. Distribución de las parcelas de propiedad municipal

TW
0

L.B. Ciutadella
El Ayuntamiento de Ciutadella permitirá un cambio de usos en la zona de Santa Rita que posibilite la construcción de los nuevos Juzgados. El Grupo Mixto presentará la propuesta de modificación puntual del PGOU en el pleno de esta noche por vía de urgencia. El equipo de gobierno podrá desbloquear así el cambio de calificación del suelo, con el voto favorable de los concejales del PSOE, para posibilitar la cesión de los terrenos al Ministerio de Justicia. La portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, presentó la propuesta en la Junta de Portavoces previa al pleno celebrada el martes.

La portavoz socialista, Pilar Carbonero, afirmó ayer que su grupo apoyará la modificación puntual del PGOU que permita la ampliación del uso actual de los terrenos como sanitario y asistencial a uso administrativo y educativo. Aunque se eliminará el uso deportivo previsto inicialmente por el Grupo Mixto. "Nuestro voto será favorable siempre que se incluya un cambio sustancial de usos eliminando el deportivo", señaló ayer Carbonero. La portavoz socialista justifica el apoyo del grupo municipal "con el objetivo de que pueda llegar la inversión por parte del Gobierno del Estado para construir el nuevo edificio de los Juzgados", dice. A lo que añade que "en el pasado presupuesto del Gobierno central ya estaba incluida una partida destinada a esta inversión y no se pudo ejecutar por la dejadez del Ayuntamiento".

Sin embargo, la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, explica que la tramitación del cambio del PGOU para ampliar los usos en los terrenos de Santa Rita se inició en el pasado mandato, cuando se procedió a la aprobación inicial con la mayoría de los votos del entonces equipo de gobierno. A finales del año pasado, el Ayuntamiento presentó al debate del pleno la aprobación provisional, que no contó con los apoyos necesarios para su tramitación. De este modo, con la eliminación del uso deportivo previsto inicialmente, el Grupo Mixto contará ahora con los votos del PSOE para proceder a la aprobación provisional.

Los siguientes pasos, según Antònia Salord, serán, primero, la obtención de la autorización del Consell para la modificación puntual del PGOU, y después, la aprobación definitiva por parte de la sesión plenaria municipal.

La portavoz municipal estima que a principios de verano la tramitación estará lista para ceder al Ministerio de Justicia los 3.300 metros cuadrados que precisa.

Toque de atención del Ministerio pidiendo la cesión de los terrenos
El pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Ciutadella recibió una comunicación del Gobierno central a través de la cual el Ministerio de Justicia solicitaba al Consistorio los motivos por los cuales aún no había cedido el terreno. El Ayuntamiento dispone de una parcela de 6.630 metros cuadrados, que con la ampliación de usos podrá albergar la actividad administrativa que precisa el Ministerio para construir los nuevos Juzgados. La cesión del solar se remonta a la época del mandato del Pacto. El equipo de gobierno de Pau Lluch reservó una parcela en la zona de crecimiento de la Vía Perimetral para que el Ministerio pudiera construir los nuevos Juzgados. En el siguiente mandato, con la entrada del PP, el equipo de gobierno de Llorenç Brondo consideró prioritario que dicho solar se cediera al IBAVI para viviendas de protección oficial y esgrimió que se habilitaria un terreno en la zona de Santa Rita. La decisión implicaba la necesidad del cambio de usos, que es lo que ha retrasado el proceso. El año pasado, el Ministerio reservó una partida para la construcción de los Juzgados, que sigue pendiente.