Mirador. Rampas y escaleras salvan los desniveles. En la imagen, uno de los tramos del paseo sobre el puerto, con bancos y arbolado

TW
0

F. Saborit Maó
El paseo que conecta el puerto de Maó con el entorno del Museo de Menorca, a través de la zona de s'Hort des Frares, cuya construcción comenzó a mediados del año 2000 y se vio retrasada por problemas técnicos y presupuestarios, está ya concluido pero permanece cerrado al público. El Ayuntamiento de Maó confirmó ayer que la obra, financiada a cargo del 1 por ciento cultural, ha sido recepcionada pero está pendiente de la inauguración oficial.

La foto oficial del corte de la cinta inaugural parece ser el único motivo para retrasar el uso ciudadano de una zona pública cuya ordenación ha sido largamente esperada, ya que el proyecto inicial, elaborado por la arquitecta Esther Sánchez, en colaboración con Rosario Román y el arquitecto técnico Rafael Mus, data de 1999.
Las obras, ejecutadas por la empresa Antonio Gomila, S.A., finalizaron el pasado verano y las actas de recepción fueron firmadas a comienzos de octubre de 2008 por parte de representantes del Ministerio de Vivienda y del Ayuntamiento de Maó. Cuatro meses después el paseo ajardinado, con las rampas y escaleras que salvan los desniveles del cantil, permanecen inaccesibles, ya que una valla cerrada con un candado impide el paso.

En agosto del año pasado, con motivo de la firma de los convenios para la declaración de áreas de rehabilitación de los ocho municipios de la Isla, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, visitó la zona y, al parecer, se mostró dispuesta a viajar a Menorca para la futura inauguración, que todavía no se ha producido. El proyecto, que inicialmente asumió el Ministerio de Fomento, está incluido ahora en las actuaciones en patrimonio de la cartera de Corredor.