PROYECTO. Una recreación sobre plano, del año 1989, del proyecto liderado por Enric Taltavull

TW
0

LL.A.C. Maó
La voluntad del Ayuntamiento de Maó de convocar un concurso de ideas para reformar la Explanada cuenta ya con un proyecto sobre la mesa. No es que nadie que haya tenido el privilegio de saltarse los plazos y presentarse antes que los demás, sino aquel que ganó otro concurso convocado veinte años atrás por el mismo Consistorio. Un proyecto de 1989 ganado por los arquitectos Enric Taltavull, Maribel Bennàssar, Virgina Pallarès y V. Jordi, que ya cumplía los requisitos que el pasado martes esbozaba el alcalde de Maó: más vegetación, la plaza como una unidad y mayor protagonismo para el ciudadano.

El proyecto ganador no se ejecutó, y la propuesta que finalmente se llevó a cabo "fue un error", según el arquitecto-urbanista Enric Taltavull. Entre los errores, cita la división de la plaza, la barrera que conforman los quioscos o una vegetación mal ordenada. Ante esta situación, cree "una buena iniciativa" el concurso de ideas promovido por el alcalde. De hecho, considera que la filosofía del proyecto que presentó veinte años atrás "sigue vigente".

Más espacio
Ese proyecto ofrecía más espacio al ciudadano que el diseño actual. De hecho, la plaza estaba únicamente dividida por un enlace entre la avenida Josep Maria Quadrado y la calle Josep Anselm Clavé. Un vial que separa la plaza de las instalaciones militares, pero que a la vez los une al estar cruzado por un puente elevado. "De este diseño se mantiene vigente el esfuerzo por mejorar las zonas de paseo y priorizar el papel del peatón", explica Taltavull. De hecho, el urbanista cree que ésa es la principal asignatura pendiente de la Explanada: su vocación peatonal.
El equipo de Taltavull ampliaba el protagonismo de los ciudadanos a otras zonas del centro de la ciudad. La calle de Ses Moreres, por ejemplo, se convertía en un bulevar, con una gran cantidad de arbolado y con un espacio mínimo para la circulación de vehículos. La plaza Conquesta era un espacio con una gran cantidad de vegetación y, entre otros, el espacio frente a la Plaça del Peix acogía una especie de anfiteatro con también gran cantidad de arbolado.

PEATONALIZACIÓN
La reforma de la Explanada podría ser un paso clave para la ansiada peatonalización del centro de Maó. De hecho, Enric Taltavull opina que el espacio destinado a peatones debería ampliarse de la zona actual hasta la Explanada. "Maó no tiene suficientes zonas peatonales, a diferencia de Ciutadella, y se debe encontrar una manera para poder peatonalizar el centro y que a la vez los comercios pudieran abastecerse por otras calles colindantes", opina.

ATENEU
Mediante el concurso de la Explanada, Taltavull insta a aprovechar una oportunidad que considera única. Reservar el solar del antiguo cine Consey, actualmente sin construir tras el incendio, para poder ampliar la sede del Ateneu de Maó y tener así una sala de actividades ciudadanas de considerables dimensiones.