Punto verde. El nuevo recinto se construye en el solar de la antigua depuradora municipal

TW
0

Toni Seguí Maó
El municipio de Alaior dispondrá de un nuevo Punto Verde a finales del próximo mes de marzo, un proyecto medioambiental que representa la inversión de casi 300.000 euros procedentes de fondos europeos, que han sido gestionados por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, según ha informado el alcalde Pau Morlà.
Edificaciones Ramos es la empresa responsable de la construcción de la nueva 'deixalleria', que se levanta en el solar donde se ubicaba la antigua depuradora de Alaior, junto a la rotonda de la carretera de Son Bou. El proyecto contempla una moderna instalación con seis contenedores de grandes dimensiones para recoger residuos de diferente naturaleza: papel, vidrio, aceite y restos de poda, entre otros materiales de desecho.

Pau Morlà ha recordado que la nueva 'deixalleria' sustituirá al Punto Verde que durante los últimos años ha venido funcionando con éxito en una zona próxima al cementerio municipal. No obstante, Morlà asegura que el nuevo recinto prestará un mejor servicio a los ciudadanos que quieran deshacerse de los residuos. En este sentido, el alcalde hace un llamamiento a los vecinos para que respeten las normas para la retirada de los materiales de desecho y solicita la máxima colaboración ciudadana, con la finalidad de garantizar una correcta gestión medioambiental, ya sea con el traslado de los objetos al Punto Verde o mediante la utilización del servicio municipal que funciona los miércoles.

Discordia
La ubicación del Punto Verde ha sido un tema de discordia entre el equipo de gobierno, formado por PSOE y EM-IA, y PP, puesto que la agrupación liderada por Misericordia Sugrañes propuso en octubre de 2007 el cambio de emplazamiento de la instalación a la zona industrial, para evitar problemas con el tráfico en las inmediaciones de la rotonda de Son Bou y el impacto visual del recinto, entre otros motivos.

A pesar de ello, Pau Morlà ha señalado que la ubicación fue propuesta por la Agenda Local-21 y aprobada por unanimidad, también con el voto del PP, durante el mandato municipal 2003-2007. Además, ha recordado los informes técnicos y de la Policía Local favorables y su inclusión en el Plan Insular de Residuos Sólidos.