Coinga. Aglutina una parte importante de la producción lechera

TW
0

Europa press Palma
El Govern informó ayer que avalará con dos millones de euros a la empresa Menorca Llet SL, para "garantizar el sector lechero de la Isla" que ahora pasa por momentos de incertidumbre por la decisión de Kraft de cerrar su fábrica de Maó.
La Conselleria de Agricultura y Pesca, quien concederá el aval, precisó que con él pretende "garantizar la recogida de leche y aumentar el precio" así como "mejorar el proceso productivo y diversificar la comercialización de productos lácteos".
Esta conselleria también indicó que este aval tiene por objetivo "dar apoyo al sector ganadero" y "garantizar su continuidad" a pesar de los momentos difíciles por los que pasa el campo de Menorca.

Menorca Llet, la empresa que recibirá este aval, está participada por otras dos empresas importantes del sector, la menorquina Coinga y la asturiana Capsa, y se dedica a adquirir, transformar, fabricar y comercializar todo tipo de productos lácteos y derivados.

Con los dos millones de euros de aval, según la Conselleria, esta empresa podrá llevar a cabo "las inversiones necesarias para la supervivencia del sector ganadero en Menorca" que favorecerán al "interés general de la Isla".

Des de Agricultura se reconoció ayer que la negociación entre el Govern y esta empresa comenzó "hace meses" y que el acuerdo con la que se ha culminado afectará cerca del "80 por ciento de la producción lechera de la Isla".
Otro de los objetivos que pretende este aval, según la Conselleria, es mejorar el precio que se paga por la leche, una de las grandes reivindicaciones que hace este sector del campo de Menorca.

Kraft
Este aval llega en un momento complicado para el sector lechero de Menorca después de que hace dos semanas la multinacional Kraft anunciara su intención de cerrar la fábrica que tiene en Maó dejando sin trabajo a una plantilla de casi 200 trabajadores.

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, quiso destacar ayer que la cuestión de Kraft está al margen del aval anunciado a Menorca Llet e insistió "en la importancia de mantener la fábrica que la multinacional tiene en Menorca y en continuar haciendo esfuerzos en este sentido".

Amer precisó que el trabajo de su departamento para dar una alternativa al sector productor de la leche de Menorca a través de Menorca Llet "no le resta la importancia que Kraft tiene para otros sectores económicos".