«Turismo y oportunidades» fue el tema del debate con Susana Mora, Marc Pons y Rosana Morillo | J.E.

TW
13

Rosa Morillo, secretaria de Estado de Turismo, destaca que Menorca parte de una posición privilegiada en el mercado turístico de hoy «por esa marca de destino, clave de su reputación. Durante la pandemia fue un descubrimiento para gran parte del turismo nacional», señaló este jueves en el debate turístico organizado por el PSOE en Ciutadella.

No todos los destinos y regiones españolas han recuperado los niveles turísticos anteriores a la pandemia «ni mucho menos han mejorado las cifras como ha logrado Menorca», declaró. En su opinión, la fuerza de la marca se debe, entre otros factores, a la unidad social en torno al modelo y «a la visión de futuro» que tuvo en su momento.

Elogió asimismo la legislación creada en las Balears en los últimos años como la ley de circularidad o el convenio de hostelería, que definió como «una iniciativa de sostenibilidad social que es una referencia en España».

Oportunidades en mayúsculas

«Vivimos un momento de inmensas oportunidades, en mayúsculas», dijo, por su parte, Susana Mora, candidata socialista al Consell. «Menorca ha salido reforzada de la pandemia y de la crisis económica que la acompañó», aseguró.

Noticias relacionadas

«Somos la isla más concienciada con su futuro, la reserva de biosfera, que ahora cumple 30 años, fue una declaración de intenciones de la sociedad menorquina», argumentó Mora. Con esa filosofía «hemos construido un modelo de turismo, cuestionable al principio y reconocido hoy por todos», agregó.

En su valoración del gran acuerdo social, recordó que se tachó de antituristas a los menorquines por no seguir el modelo de otros destinos, «no lo somos, sino que queremos que el turimo respete nuestro modelo. Ha hecho falta una pandemia y la amenaza del cambio climático para que se valore este modelo que preserva y genera oportunidades», dijo contundente.

Pero el éxito implícito en su discurso sobre el momento turístico, con abril y octubre formando parte ya de la temporada, segun dijo, genera retos «que requieren gestión por parte de la administración». Pero ese desafío, insistió ha de verse como oportunidad, no como problema.

Marc Pons, candidato socialista al Parlament,  valoró los retos que genera un modelo de éxito, «el ‘todo incluido' ha decaído, ahora son turistas con mayor poder adquisitivo, que se mueven más, generan otros problemas que exigen aplicar políticas valientes», comentó.