El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero ha perdido la mayoría absoluta. El batacazao de la formación conservadora es espectacular, puesto que no podrá formar Govern en la Comunidad, ni en los consells insulares. Un pacto de izquierdas podría gobernar en las principales instituciones de Balears.
El Partido Popular sumaría 20 diputados, perdiendo 15 escaños, y se queda sin formaciones con las que poder sumar una mayoría. La política de José Ramón Bauzá ha pasado factura a la formación conservadora, en la que se abre ahora una crisis de consecuencias aún imprevisibles.
El PSIB-PSOE suma un total de 15 diputados -uno sumado en coalición con Gent per Formentera-. Los socialistas pierden cuatro con respecto a las elecciones de 2011, sufren una pérdida especialmente notable en Menorca, pero han sido la formación más votada en localidades como Inca, Calvià o Capdepera.
Podemos, con Alberto Jarabo como cabeza de lista al Parlament por Mallorca, entra en el Parlament con diez diputados. El nuevo partido ha obtenido cinco diputados por Mallorca, tres por Eivissa y dos por Menorca. La formación de Jarabo se ha visto perjudicada por el hecho de no presentar candidaturas municipales.
Més ha sumado los mejores resultados de la historia al obtener nueve diputados, seis por Mallorca y tres por Menorca. La formación econacionalista de Biel Barceló ha mejorado sus resultados en la práctica totalidad de los municipios de Mallorca y Menorca.
El PI de Jaume Font ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la noche al entrar en el Parlament con tres diputados. La formación regionalista ha obtenido la mayoría absoluta en los municipios de Porreres, Costitx o Ariany.
Los buenos resultados en Palma han facilitado la presencia de Ciudadanos en el Parlament. El partido que lidera Xavier Pericay en Balears suma dos diputados, insuficientes para dotar la mayoría necesaria para gobernar al PP.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TILdaria estos resultados de excelentes
Dia negro para Baleares, la izquierda suma votos que pueden sacar del gobierno al. PP. El Reino Unido avanza con Cameron,nosotros al reves.
Esto es lo que pasa cuando un partido gobierna para su partido, no para el pueblo para lo que quiere la mayoria, esto es lo que pasa señores del PP cuando se ningunea la opinion del pueblo, cosa que ustedes no saben ver
I en Marc Pons on és, per ona para, el trobem a faltar.? I ara com ho farem sense ell. Sobreviurà l'illa, i lles Illes. Ja veieu que no tot ha estat dolent per a segons qui.
Sin ti tambien se puede vivir PP, i molt millor, al manco sense veure aquesta mala cara de'n Bauzà, que pasarà a la história com el dolent de la película, sempre amb una mirada amenazadora, vaja presidents del PP em tingut a Balears, en Canyelles, que tindria que haver anat a la pressó, en Matas, que ja hi ha anat, aquest que encara no ho ha fet peró amb la cara paga, vaya tridente pepero!!
ja ja ja !! un gran dia para baleares. adios !! señores ppreppotentes
Ala Bauza ahora puedes rallar,xarrar,parlar,raunar,lo que te de la gana pero en casita.
Un país no cambia en 4 años, la abstención ha dado el poder a la izquierda que volverá a arruinar Baleares.Echaréis de menos al PP, pese a no gustaros algunos líderes, a ver si os dáis cuenta antes de las generales, pues España necesita más años de PP.
Gobernar sin escuchar tiene esto, que el pueblo no quiere sordos. Para Menorca no habrá muchos cambios ya que como siempre todo se queda en Mallorca.
ya era hora, a partir de hoy podremos disfrutar de la famosa tarifa plana de 30 euros para viajar, tendremos mas aviones para todos sitios, mas funcionarios a los que mantener y a vivir que son dos días. Se me olvidaba....podremos hablar catalán sin que nos molesten los del pp y los maestros no tendran que prepararse para dar clases de ingles. Se acabó el circo en las calles del centro, ésto va a ser una fiesta, ni nos lo imaginamos lo bien que vamos a estar. Por supuesto a partir de ahora no habrá corrupción, ni prevaricación, todo todo todo consensuado.