Por segundo año consecutivo, el mundo del cine se hace un hueco en la agenda cultural insular del mes de marzo al margen de la programación comercial y de los cineclubs. Si en 2024 fue bajo el título Mostra de Cinema Inmaterial, este año, sus responsables, la asociación Es Far Cultural, se han decantado por las producciones relacionadas con el séptimo arte que tocan la ficción o enraizadas de alguna forma con la Isla.
Así, la segunda edición de la Mostra de Cinema de Menorca da continuidad a su proyecto con una programación más ambiciosa que en su estreno, como se podrá comprobar en las dos jornadas que se han organizado para los días 8 y 9 de marzo, con actividades en la Sala Multifuncional des Es Mercadal y el Auditori de Ferreries respectivamente.
La jornada inaugural (19.30 horas) arrancará con un coloquio en el que se hablará sobre la creación cinematográfica desde Menorca, en el que participarán la actriz y directora Olivia Delcán (Maó, 1992), el director y productor Pep Salvador (Alaior, 1995) y el cineasta Rafa Anglada (Ciutadella, 1999).
Tras el debate se dará paso a la primera proyección de la Mostra, «Un sol radiant», film dirigido conjuntamente por Mònica Cambra y la menorquina Ariadna Fortuny, una ópera prima estrenada el pasado mayo que ha tenido una muy buena recepción, primero en festivales y después en la temporada de premios, en la que consiguió una nominación en los Feroz y en los Gaudí.
Sesión de cortometrajes
La muestra continuará al día siguiente (19 horas) en el Auditori de Ferreries, donde se presentará una serie de cortometrajes con conexión o raíces insulares. Entre ellos figura «El cuento de una noche de verano», dirigido por María Herrera y protagonizado por Olivia Delcán, un trabajo que estará unos días después en la sección oficial del Festival de Málaga. Cabe recordar que se trata de una producción que el pasado octubre ya ganó el Premio Ciudad de Granada.
Completarán la programación «Avui pens demà», de Rafa Anglada; «Els Esvaïts», de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny; y el trabajo protagonizado por el actor Lluís Marquès (Ciutadella de Menorca, 1991), «Iago i Tristán», de Miguel Ibáñez Monroy. Por último, se proyectará el cortometraje «Blava Terra» de la mallorquina Marine Auclair (Capdepera).
El apunte
Una cita para «dar visibilidad» al cine de autor y a artistas emergentes
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.